Las reservas cayeron más de u$s500 millones por un pago al Club de París

 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162

Las reservas internacionales cerraron este jueves en u$s33.248 millones según el informe provisorio del Banco Central, con una caída diaria de u$s545 millones a raíz de la cancelación de obligaciones con el Club de París.

El pago de u$s683 millones al organismo que nuclea a los estados acreedores fue determinante para la baja en las reservas, a pesar de que la autoridad monetaria compró u$s60 millones en el mercado mayorista y la variación de las divisas frente al dólar arrojó un saldo favorable de 9 millones.

Por otra parte, se realizaron pagos del sector energético por u$s82 millones, a organismos internacionales por u$s3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema de pagos en Moneda Local con Brasil por 2 millones de dólares, informó el BCRA.

Los u$s683 millones fueron abonados "en 8 monedas extranjeras", en el marco del "proceso de desendeudamiento encarado por el gobierno nacional", detallaron fuentes de la autoridad monetaria.

El pago se distribuyó entre 24 aseguradoras de 16 países: las aseguradoras con acreencias en euros, cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, las que tienen acreencias en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones de esa moneda, correspondiendo u$s49 millones a acreedores del Club de París en otras monedas.

Con el actual resultado provisorio, el balance en lo que va de mayo -cuyo último día hábil es este viernes- es negativo en 661 millones de dólares (-2%), aunque es positivo en 2015 en 1.805 millones (+5,8%).