Uruguay y EEUU evalúan votar en contra de Blatter en la FIFA

La Asociación Uruguaya de Fútbol pedirá que se aplace la elección y si no estaría dispuesto a apoyar la candidatura del jordano Bin Alí. Estados Unidos ya decidió por la elección del jordano

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras el escándalo en la FIFA, la Conmebol otorgó a sus miembros libertad para decidir sus votos para la elección de este viernes y luego de que Brasil decidiera abandonar Suiza –dejando a Sudamérica con un voto menos–, ahora la delegación uruguaya decidió no apoyar la candidatura del actual presidente.

Los representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol en Zurich pedirán mañana ante sus pares sudamericanos, en una reunión previa al congreso de votación, que se aplace la elección del presidente de la FIFA.

Según informó el diario El Observador, los dirigentes expondrán esta postura por los "gravísimos hechos de pública notoriedad que llevaron a rever muchas cosas". En caso de no contar el apoyo necesario, los miembros de la AUF se inclinarían por la candidatura del jordano Alín Bin Hussein, opositor de Joseph Blatter.

En un principio la intención era votar en bloque con la Conmebol, pero ante las denuncias de corrupción cada federación decidirá su voto por separado. Brasil, cuyo presidente Marco Polo del Nero integra el Comité Ejecutivo de la FIFA, abandonó Suiza y dejó a Sudamérica con un voto menos en la decisiva reunión por las plazas para el Mundial de Rusia 2018.

El presidente de Nacional y delegado de Uruguay en el congreso, Eduardo Ache, explicó que si bien no quiere adelantar la posición de la AUF tienen la convicción de lo que van a hacer. "Nuestra posición se sabe hace tiempo. Va a ser una elección mucho más pareja. Si hay un cambio para bien, que se dé. Hay una señal muy fuerte de que no se quiere esto, más allá de quinta plaza, o de sanciones. Esto si no cambia ahora cambia después", dijo el dirigente, según el diario El Observador.

En tanto, el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, expresó que el representante de su país también votará por el príncipe Alín Bin Hussein en contra del actual mandatario de la FIFA, según publicó el NY Times.

El dirigente norteamericano dijo que la noticia sobre la investigación por corrupción le generó un shock, luego sintió una fuerte decepción e ira. Justamente ese sentimiento de ira es lo que lo instruyó al representante de su asociación a elegir al jordano.

Gulati explicó que el escándalo no hizo más que confirmar una decisión que ya venía meditando hace meses. El propio dirigente dijo que sabe que votar en contra de Joseph Blatter podría tener consecuencia a futuro si éste se impone el viernes pero apuesta por un cambio.