Télam 162
Télam 162

En cuatro años de mandato, el ex presidente Néstor Kirchner usó sólo dos veces la cadena nacional. Una en 2003, en su discurso sobre la situación de la Corte Suprema, y otra en 2006, tras la desaparición de Jorge Julio López. En total, habló un cuarto de hora. En cambio, Cristina Kirchner hizo 121 transmisiones oficiales desde que asumió, en las que habló más de 4.600 minutos, según se desprende de una presentación del diputado Mario Negri ante la Defensoría del Público.

 Mario Negri 162
Mario Negri 162

A lo largo de su mandato, Cristina Kirchner no sólo incrementó la cantidad de cadenas nacionales, sino su duración. Mientras en 2008 brindó 7 a un promedio de 14 minutos por transmisión, en las 28 ocasiones del año pasado habló más de 41 minutos por vez.

Así las cosas, la jefa de Estado usó más del doble de tiempo para inaugurar el Encuentro Nacional de la Palabra en 2014 que para presentar la Asignación Universal por Hijo en 2009. Unos meses después, tardó 5 minutos para explicar el Programa del Bicentenario, mientras que el año pasado demoró más de una hora para anunciar la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat.

 Mario Negri 162
Mario Negri 162

Como se ve, los temas fueron perdiendo relevancia, pese a que la ley exige "trascendencia institucional" para determinar si una cuestión amerita una cadena nacional. La mandataria se tomó la misma cantidad de tiempo para anunciar en 2009 el pago de la deuda con reservas del Banco Central que para el estreno, este año, del edificio municipal de Berazategui.

 Mario Negri 162
Mario Negri 162

También hubo cadenas nacionales sobre los mismos temas, como Atucha II, que fue el eje de dos transmisiones en 2011 y 2015, la primera, de 18 minutos, para anunciar la inauguración de la central nuclear, y la segunda, de 43 minutos, sobre su puesta en funcionamiento.

La presentación de Negri fue realizada el 8 de mayo. Desde ese entonces, hubo 4 cadenas nacionales, pese a que apenas pasaron 13 días, lo que arroja un total de 19 en lo que va del año, es decir, casi una por semana.