Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este jueves que ninguno de los precandidatos del Frente para la Victoria le ofreció la Vicepresidencia. A diferencia de otras oportunidades en que el funcionario había declarado lo mismo, esta vez dejó en claro que el puesto no lo termina de convencer.


"No es la orientación de lo que estoy haciendo ahora. Estoy dispuesto a ocupar cualquier papel vinculado a lo mejor que puedo hacer. Hay muchas operaciones políticas que lo quieren poner a uno en un lugar u en otro y desdibujan lo que pasa hoy. Yo como ministro de Economía me siento lleno de responsabilidades, con muchísimos desafíos", declaró Kicillof en diálogo con Luis Novaresio en Radio La Red.


El titular del Palacio de Hacienda recalcó su pertenencia a un proyecto colectivo. Y cuando le preguntaron por la posibilidad de acompañar a uno de los candidatos kirchneristas en la fórmula, respondió: "La verdad es que no me ofrecieron de la forma en que yo espero que se decidan las candidaturas; yo formo parte de un colectivo que tiene el liderazgo de la Presidente".


Ayer la Presidente elogió la figura de Kicillof. Dijo que es su mejor asistente y su mano derecha. El funcionario explicó que el mensaje de la jefa de Estado estuvo relacionado con el lugar central que ocupa hoy la economía en el modelo político y lo comparó con el rol que tenían otros funcionarios en gobiernos anteriores.


"Hoy la economía tiene objetivos fijados por la política. Me enorgullezco de eso. Y yo lo que tengo que hacer es buscar diferentes instrumentos, maneras de conseguir esos objetivos. Y los objetivos de este Gobierno claramente son la distribución del ingreso; lo que nosotros llamamos inclusión social", analizó.


Los precios firmes en el rango de los dos dígitos

Axel Kicillof calificó la política económica del kirchnerismo como un modelo de redistribución del ingreso, con fuerte crecimiento y reindustrialización. Recordó que la pauta de inflación del Presupuesto para el 2015 es de 15% aunque admitió que podría ser superada, hasta casi los 20 puntos.


Axel Kicillof: "Hay factores que no maneja la economía nacional y menos el Gobierno"

En declaraciones a radio La Red, el ministro vaticinó que "la inflación cerrará el año en torno a 15%", aunque calculó que "puede llegar al 18 a 20%, como máximo", porque "hay algunos factores que no controla la economía nacional, y mucho menos el Gobierno", afirmó.


Una vez más Kicillof volvió a cuestionar a colegas del sector privado: "La hiperinflación que anunciaban el año pasado no sólo no ocurrió, sino que hasta la estadística más cretina que puede haber reconoce que cayó más de 10 puntos", agregó.


Contrapunto del "massismo"

Ricardo Delgado compartió la observación del ministro de Economía de que la inflación se ha desacelerado, pero no coincidió en el pronóstico para todo el año, ya que lo ubicó en 28 por año.