Las exportaciones del complejo sojero serán vitales para fortalecer las reservas del BCRA Blog: CasaresOnline 162
Las exportaciones del complejo sojero serán vitales para fortalecer las reservas del BCRA Blog: CasaresOnline 162
 162
162

El Centro de Estudios Económicos OJF y asociados registró en el último mes la segunda variación positiva del PBI, luego de un año de receso en comparación con el año previo.

De ahí que junto a la influencia de los altos rendimientos obtenidos en la cosecha de la oleaginosa de mayor difusión en el país, se agregó en abril el efecto estadístico que significa la "baja base de comparación provocada por la fuerte merma de la actividad económica que comenzó en el segundo trimestre de 2014, especialmente en el caso de los sectores productores de servicios", indica el estudio privado que dirige el ex viceministro de Economía.

Después de doce meses consecutivos en baja, la actividad agregada volvió a crecer, pero leve

Sobre 11 grandes ramas de actividad productora de bienes y servicios la consultora privada estimó que en abril crecieron entre 0,9 y 2,2% las ramas vinculadas con los servicios sociales y de salud, electricidad, gas y agua, servicios empresarios y de alquiler y la construcción, y sobresalió, de la mano de la soja, el agro con expansión del 6,1 por ciento.

Se estancaron la extracción de minerales, el comercio y la administración pública. Y, por el contrario, se afirmaron en la senda contractiva la industria 2,1%; establecimientos financieros 2,3% y transporte y comunicaciones 3,4 por ciento.

Las dudas del modelo

Orlando Ferreres dijo que "hoy hay un modelo económico que no se sabe bien cuál es. Hubo una primera etapa en la que había un tipo de cambio real alto, matriz productiva diversificada, superávit fiscal y de sector externo; desendeudamiento y acumulación de reservas. Hoy hay tipo de cambio real bajo, igual que al fin de la Convertibilidad e igual al de la época de Martínez de Hoz; producción dependiendo mucho de la soja; déficit fiscal y también del sector externo, caída de reservas y volvimos al endeudamiento".

Orlando Ferreres: "Hoy hay un modelo que no se sabe cuál es"

En materia de actividad, Ferreres observa que "el Gobierno está buscando llegar a fin de año cómo sea, apelando a controles de todo tipo, principalmente cambiarios, vender dólar para ahorro, que es prácticamente como venderlo al paralelo, porque es casi el mismo mercado y controlando las importaciones, para que no se gasten reservas, con un crecimiento cero o algo negativo".

En el primer cuatrimestre la consultora de marras midió una leve contracción del PBI de 0,7%, con alzas extremas de 5,9% en la producción de servicios de electricidad, gas y agua y 5,4% en el agro y bajas máximas de 3,6% en el sector de logística y 9,7% en la industria financiera.

1505 IGA abril 15