"El mundo necesita su energía, su impaciencia": los consejos del CEO de Apple a estudiantes

Durante una graduación, Tim Cook ofreció un emotivo discurso, una escena muy similar a la que generara Steve Jobs en Stanford. "La vida es muy corta para que el trabajo sea solo un trabajo", aseguró

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En 2005, poco después de que se le diagnosticara cáncer, Steve Jobs se mostró como nunca ante el mundo al hablar durante una graduación en la Universidad de Stanford.


Su discurso, un llamado a enfrentar sin miedos cada día, contiene pasajes imperdibles. "Si fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Sabía que tenía que cambiar algo si la respuesta era 'no' durante muchos días" y "saber que vas a morir es la mejor forma de evitar la trampa de pensar que hay algo que perder. Ya estás desnudo; no hay razones para no seguir tu corazón", son solo algunas de las más recordadas.



Tim Cook tuvo la posibilidad de seguir los pasos de quien lo eligiera para sucederlo al frente de Apple. El actual CEO de la empresa fue invitado a una graduación en la Universidad George Washington y también eligió un discurso inspirador, donde recordó además las enseñanzas de Jobs.


"Hay problemas que necesitan resolverse, injusticias que deben terminar, gente que aún es perseguida, enfermedades que todavía necesitan una cura", aseguró Cook, quien además recibió un diploma de honor.


"Más allá de lo que hagan de ahora en más, el mundo necesita su energía, su pasión, su impaciencia. La Historia rara vez cede ante una persona, pero no se debe olvidar qué sucede cuando esto sucede. Ese puedes ser tú. Ese deberías ser tú", agregó.


  162
162

Fue allí que recordó a Jobs. "En 1997 y 1998 Apple venía de estar a la deriva por años y Steve pensó que podría ser grandiosa otra vez (...) su visión para Apple era la de una empresa que debía convertir tecnología poderosa en herramientas que ayudaran a hacer un mundo mejor", dijo y de inmediato relató cómo Jobs lo ayudó a cambiar su manera de ver al mundo: "Estudié para ser un ingeniero y gané un doctorado. Me entrenaron para ser pragmático, resolver problemas (...) Me encontré sentado frente a un chico de 40 y algo con visiones sobre cambiar el mundo. Siempre pensé que el trabajo era trabajo. Steve no veía las cosas de ese modo. Era un idealista y me hizo recordar cómo me sentía cuando era un adolescente. En esa primera reunión me convenció de que si trabajábamos duro y hacíamos grandes productos podíamos también ayudar a cambiar el mundo".


Cook explicó que los productos de Apple ayudan a conectar a aquellos que están solos, sea por el motivo que sea. Jobs le enseñó, dijo, que "hacer el bien y hacerlo bien" no son mutuamente excluyentes.


  162
162

"El proceso de descubrirse ustedes mismos, de inventarse o reinventarse a sí mismos, está a punto de comenzar en serio", agregó.


"El trabajo adquiere un nuevo significado cuando se siente que uno apunta en la dirección correcta. De lo contrario, es solo un trabajo y la vida es muy corta para eso. Necesitamos los mejores y más brillantes de su generación para liderar. Ustedes no tienen que elegir entre hacer el bien y hacerlo bien. Encuentren su Estrella del Norte, dejen que los guíe en su vida y su trabajo y en el trabajo de su vida", sentenció.