El kirchnerismo fue el que más gastó en las PASO de la Ciudad

Según lo declarado oficialmente, el FpV desembolsó $14,5 millones. Cada voto le "costó" $42, mientras que PRO gastó $15 por sufragio. En esta nota, cuánto "pagó" cada fuerza política por votante

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 EFE 162
EFE 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La derrota política del Frente para la Victoria en las elecciones primarias porteñas se tradujo en lo económico. La alianza que impulsó a Mariano Recalde como jefe de Gobierno porteño fue la que más gastó, y la más ineficiente: cada uno de los 350.000 votos que obtuvo en las urnas le costó 42 pesos si se dividen los $14,5 millones declarados en campaña por sufragio emitido en su favor.


Los números se desprenden de los informes preliminares de financiamiento electoral que los partidos políticos declaran dos semanas antes de la celebración de los comicios. Las cifras son proyecciones estimativas y serían superadas por el gasto real que hizo cada fuerza. Según publicó hoy el diario La Nación, las campañas más costosas superan en seis veces lo declarado oficialmente, hasta $80 millones.


Lo que más gastó el kirchnerismo porteño fue en la impresión de boletas. Se trata de una erogación que afronta el gobierno porteño para las listas que compiten en las primarias. Entre los siete precandidatos del FpV, lo destinado por ese concepto alcanzó los $8 millones.


En los otros rubros, el Frente para la Victoria destinó casi $5 millones a la impresión de panfletos, al alquiler de espacios de vía pública, y la compra de televisores LED y hasta las sombrillas para hacer campaña. Los gastos en medios de comunicación fueron de $1,5 millones. Por otro lado, los aportes privados alcanzaron los 4 millones.


El PRO, la fuerza política más votada, fue el que mejor invirtió. Declaró $13 millones para su campaña, lo que representa $15 por cada voto conseguido. Ese monto total se dividió entre las listas de Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, aunque no fue en partes iguales, como se preveía. Además de los recursos de la administración porteña disponibles para el jefe de Gabinete, en el partido de Macri aseguraron que si había $100 de campaña, $80 iban para Larreta y $20 para Michetti.


El macrismo declaró un desembolso de 7 millones en los medios, otros $2 millones para "propaganda en vía pública" y casi $1 millón para el "alquiler de muebles o inmuebles". La impresión de boletas para sus dos listas costó $2,5 millones. Además, percibió 6,5 millones en donaciones.


La alianza ECO, encabezada por Martín Lousteau, informó que la campaña costó $8 millones, bastante por debajo de lo registrado por el FpV y PRO. Por rubro, desembolsaron $3 millones en medios, otros $3 millones para impresión de boletas de las listas internas y $1 millón para "propaganda gráfica". Lo recaudado por aportantes privados fue de $3 millones.


Por último, las campañas que menos dinero destinaron fueron las del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL). La alianza trotkista declaró $2,5 millones, mientras que AyL gastó $ 1,2 millones.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162