La actividad industrial volvió a caer en abril y se ubicó en el nivel de tres años antes

La tímida suba de 0,6% que registró en febrero y que posibilitó cortar una racha negativa de 11 meses consecutivos de receso no pudo sostenerse. En marzo declinó 1,4% y en el último mes 2,1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El sector manufacturero acumula el peor desempeño en tres años. Si bien las dificultades de Brasil para reanimar el consumo explican parte del receso de la producción argentina de manufacturas que en el pasado se destinaban de modo creciente a ese mercado, también se destaca la pérdida de vitalidad de la demanda doméstica.

Por un lado, los industriales manifiestan su preocupación por el aumento de los costos internos por arriba de la suba de precios autorizada por el Gobierno nacional y más aún en comparación con el tipo de cambio de exportación, mientras prevalece la cupificación de las autorizaciones de importaciones de insumos y partes esenciales para la actividad fabril.

Pero también advierten debilidad del consumo interno, en particular de bienes durables, como automotores y electrodomésticos, por la pérdida de capacidad de compra de los salarios de los trabajadores y el "creciente efecto desaliento" que surge del análisis de las estadísticas oficiales de empleo y desempleo.

El primer cuatrimestre cerró con una baja fabril de 1,4 por ciento

De ahí que el Índice de Producción Industrial de la consultora Orlando Ferreres arrojó para abril una retracción de 2,1%, con lo que se retrotrajo al nivel que había marcado exactamente tres años antes, ya que se agregó a la baja de 4,3% que había acusado en igual mes de 2014.

Sobre 12 ramas de actividad el IPI de OJF registró caídas en seis, en comparación con el año previo, con un rango de 2 a 4% en bebidas, productos farmacéuticos, plásticos y químicos y agroquímicos y extremos de 12,8% en metálica básica y 14,1% en maquinaria y equipo, principalmente la rama automotriz.

En el acumulado del cuatrimestre el conjunto de las manufacturas redujeron su actividad en 1,4% respecto de igual período de 2014. Sólo se mantuvieron en la senda expansiva, en volumen físico, las producciones de alimentos 9,5%; tabaco 9%; y materiales para la construcción 8,2 por ciento.

1505 IPI abril