La Argentina acumuló más de cuatro años con destrucción de empleos privados Shutterstock 162
La Argentina acumuló más de cuatro años con destrucción de empleos privados Shutterstock 162
 162
162

Mientras que al cierre del primer trimestre de 2014 participaba del mercado de trabajo el 45% de la población de los 31 aglomerados urbanos y 41,8% había logrado el objetivo de ocuparse, un año después esa proporciones se redujeron a 44,6 y 41,4%, respectivamente. En ambos casos, el resultado neto fue una tasa de desempleo de 7,1% de la población económicamente activa.

Según las proyecciones del organismo oficial de estadística, a fines de marzo la participación de la población del área relevada en el mercado laboral sumó 11,92 millones de personas, 87 mil más que un año antes, mientras que estaban ocupadas 11,07 millones, con un modesto incremento de 82 mil personas. De ahí que la nómina de desocupados se incrementó en 9.000 casos, a 848 mil personas.

Sin embargo, si la PEA se hubiese estabilizado en 44,4% de la población total, con la capacidad de absorción que registró el mercado de trabajo hubiera dado lugar a un aumento del total de desocupados en 167.600 personas, sólo en el caso del conjunto de los 31 aglomerados urbanos. La proyección al total país hubiese determinado un incremento del total de trabajadores inactivos en más de 183 mil personas, a casi 1,5 millones de habitantes.

El efecto desaliento afectó en el último año a más de 160.000 personas

Una vez más, la estadística oficial ubicó a las provincias de Chaco y Formosa con tasas de desempleo próximas a cero, fenómeno que responde a la mínima participación de la población en el mercado de trabajo. Si en esos casos la PEA tuviera una gravitación como en el total nacional las tasas de desocupación volarían a más de un tercio de la población de esas jurisdicciones.

En el otro extremo, la EPH correspondiente al primer trimestre de 2015 ubicó a Mar del Plata como el único lugar del país donde la tasa de desempleo se mantuvo en el rango de dos dígitos, con 10,1% de los habitantes de ese aglomerado urbano, justo en el período de alta estacional de la actividad comercial y turística.

EPH_cont_1trim15