Mujica viajó a Muxika, el pueblo de su familia en el País Vasco

 EFE 163
EFE 163

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el ex presidente de Uruguay José Mujica viajó al pueblo de Muxika, al norte de España, de donde provenía su bisabuelo. Allí fue recibido por el lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, con quien se reunió durante unos 45 minutos.

Durante el encuentro, de carácter privado, Mujica preguntó al lehendakari por las elecciones municipales y regionales en España del próximo 24 de mayo. "Supongo que la gente se tiene que aburrir un poco de pleitos electorales", dijo a la agencia de noticias EFE antes de pronosticar que cree que en el País Vasco los partidos "locales" van a seguir predominando.

 EFE 163
EFE 163

Mujica visitó por primera vez Muxika en el verano de 2013, cuando aún era presidente de Uruguay y, según dijo, le supo a poco por culpa del estricto protocolo. "Me había prometido que cuando pudiera, iba a venir", recordó hoy Mujica, quien cumplirá 80 años el próximo miércoles. "Probablemente no vengamos nunca más", agregó.

En un caserío del pueblo natal de su bisabuelo, rodeado por encinas de 300 años y perales, con unas vistas que abarcan todo el valle de Gernika, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el ex presidente uruguayo destacó la "nítida personalidad" de los vascos. "Los hay de todas las tendencias políticas", dijo antes de señalar riendo que las banderas de los ayuntamientos son todas "pequeñitas" salvo la vasca, "bien grande".

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: EEUU, "preocupado" por la situación de la libertad de prensa en Venezuela

LEA MÁS: Video: ¿es ésta la peor campaña política de la historia?

Mujica también se refirió a la honda relación familiar que se conserva en la región, en la que no percibe "esa enfermedad de la megalópolis contemporánea donde todo es anónimo". "Acá todo el mundo se conoce", aseveró.

 EFE 163
EFE 163

En esta visita, Mujica se ha reunido además con algunos alcaldes e historiadores, que le han explicado las tradiciones vascas, y ha comido en un txoko (típica sociedad gastronómica vasca). "Me quedo con la sensación de que son vascos, y no hay que confundir vasco con español", dijo el ex tupamaro, porque, en su opinión, aunque a primera vista "pueden parecerlo", al final "el aspecto vasco es predominante".