163
163

La economía de Venezuela mes a mes registra índices más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos.

Llegado ese momento, el presidente bolivariano tendrá dos caminos, según el economista: abandonar el control de cambio y de precios para emprender la transición hacia la apertura, o implementar un totalitarismo mucho más restrictivo y represivo, como el de Cuba.

 Reuters 163
Reuters 163

"Las políticas de control de cambio y de control de precios no podrán ser sostenidas por mucho tiempo más. Hasta ahora, se han mantenido por la existencia de inventarios. Pero cuando éstos terminen de agotarse, la caída del consumo va a ser espeluznante", explicó.

García Banchs aseguró que lo que es una certeza es que Maduro no va a poder seguir ignorando la crisis. "Ésta es una realidad económica que el Gobierno no puede cambiar, que no ha logrado hacerse en ninguna parte del mundo, que es mantener de alguna manera artificial a la economía cuando los inventarios bajan por debajo de cero", apuntó.

El economista, en diálogo con El Nuevo Herald, señaló que la desaparición de los inventarios impedirá a los venezolanos comprar más allá de media docena de productos en los supermercados. Situación que podría derivar en una crisis humanitaria en el país.

"Eso se es lo que se ha venido produciendo, en los últimos 16 años. Pero lo que viene ahora, es que el consumo se va a desplomar. Y eso no hay sociedad que lo resista sin que se produzcan procesos anárquicos, situaciones de caos, e incluso conflictivos de gran intensidad, que propician cambios políticos y económicos", remarcó el director de Econométrica.

"Estamos hablando de un colapso de un solo golpe, cuando terminen de vaciarse los inventarios de las empresas, lo cual podría pasar de forma generalizada. Es decir, simultáneamente para un conjunto de rubros y de sectores [...] Esa situación va a conducir a un proceso inflacionario descomunal, el mayor de toda nuestra historia monetaria", concluyó García Banchs.