Según Carrió, la madre de Nisman escuchó a Berni llamar a Cristina Kirchner: "Presi, quédese tranquila, es un suicidio"

En su declaración ante la fiscal Viviana Fein, la diputada nacional reveló las palabras que le oyó decir a Sara Garfunkel. Reiteró que fue un crimen orquestado por la inteligencia iraní

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El 29 de enero el fallecido fiscal Alberto Nisman fue despedido por su familia y allegados en el cementerio de La Tablada. Entre los presentes estuvo la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien le escuchó a Sara Garfunkel, madre del difunto, contar detalles sobre una llamativa comunicación que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, tuvo en la escena del hecho.

"Escuché que la madre de Nisman y antes de que llegue la fiscal, había escuchado al secretario Berni decir: 'Presi, quédese tranquila, es un suicidio'", señaló Carrió en la declaración que dio el 5 de mayo pasado ante Viviana Fein. Infobae accedió a ese testimonio.

La conversación sucedió durante los primeros minutos luego del hallazgo del cuerpo de Nisman aquel domingo 18 de enero, hace exactamente cuatro meses, en su departamento de las Torres Le Parc – Puerto Madero. Hasta ese lugar llegó Berni, luego que Sara Garfunkel y los custodios de su hijo lo hubiesen encontrado muerto en el baño de su casa.

En su declaración, Carrió aportó documentación para explicar el contexto internacional y asegurar que la muerte de Nisman significó el "tercer atentado" contra la Argentina, luego de las bombas que explotaron en la Embajada de Israel y la AMIA. Apuntó además contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe del Ejército, César Milani. "Hay dos personas capaces de matar en la Argentina", dijo sobre Fernández, a quien tildó de "mafioso y criminal". A Milani lo definió como alguien "ambicioso y perverso".

La diputada sostuvo que la muerte de Nisman fue el "tercer atentado" contra la Argentina

A raíz de información cuya fuente no precisó, Carrió sostuvo que detrás de la muerte de Nisman estuvieron la inteligencia iraní ("lo que me consta") y sicarios venezolanos ("lo que no me consta") con la cobertura de la empresa de seguridad de Le Parc. En el escrito que presentó, asegura también que el contador de la firma "Seguridad Integral Empresaria S.A" forma parte de otras compañías de las que sería integrante Guillermo Elazar, la actual pareja de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex de Nisman.

La diputada dio detalles sobre sugestivas reuniones de agentes de inteligencia en los barcos de Buquebus la noche del 18 de enero cuando Nisman yacía ya sin vida en el baño de su departamento. Según recordó, cuando a mediados de febrero volvió de Uruguay en un bote de esa empresa, una pasajera que dijo ser "fanática" y "votante" suya le contó sobre una conversación que tuvo con el embajador de aquel país en la Argentina, Guillermo Pomi.

"Me dice que este hombre le presentó a un embajador de Marruecos el cual es de inteligencia, lo cual me resultó totalmente verosímil por la manera de ser del nombrado. Ahí le comentó que todas las reuniones de inteligencia del Medio Oriente se realizan en el Buquebus para evitar las escuchas. Suben en Uruguay pero no bajan en Argentina, vuelven a Uruguay en el mismo Buquebus, no es traslado, es reunión", dijo la diputada.

Carrió denunció una sospechosa reunión de agentes de inteligencia en Buquebus la noche en que murió Nisman

Según le confió esa mujer, de quien dijo no recordar su nombre, la noche en que Nisman fue encontrado sin vida, el Embajador le reconoció su sorpresa por "la cantidad de personal de inteligencia del Medio Oriente [que había] en el Buquebus". "Es cierto que ahí estaba la inteligencia controlando la hora en que iba a aparecer el muerto. Estaban esperando el resultado porque ya lo habían matado y debían corroborar la hora", agregó Carrió.

La precandidata presidencial sostuvo además que un periodista uruguayo le confió que se habría planificado un atentado terrorista en la Embajada de Israel en Uruguay, en la que estaría involucrado el segundo de Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires y señalado por Nisman como un posible instigador del atentado a la AMIA.

Tras haber declarado durante horas ante la fiscal Viviana Fein y aportado abundante documentación que se remonta a los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, Carrió cerró: "Lo único que quiero decir por fin es que quizás sea mi último testimonio en veinte años de golpear la puerta de los tribunales para que haya justicia. Lo hago por amor a mi país y a mi patria. He amado a la Justicia. Mucho más que a la política. No sé si tiene sentido. Sí tiene sentido en Dios".