Para el Indec, la inflación anual es 15,8%

La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

Los datos del Indec dieron cuenta de que los impulsores de la inflación en el último mes fueron la educación y la indumentaria, a tono con la estacionalidad que recoge el inicio del ciclo escolar en pleno y el cambio de temporada de la ropa, con el ingreso de la colección para otoño inmediato.

Una vez más, la diferencia con las mediciones privadas, que rondaron el 2%, con pico de 2,4% en el caso de la medición de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron en la magnitud de cada variación, mientras que coincidieron en el comportamiento tendencial de los desagregados.

Al respecto, la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua, indicó a InfobaeTV que "la tasa de inflación en abril se ubicó en 2%, con subas concentradas en educación, indumentaria y vivienda y para los sectores más vulnerables ha subido 90% la garrafa de gas".

Graciela Bevacqua

Y para los próximos meses, la experta consideró que "la proyección para todo el año indica que se ubica en torno a 28%, pero habrá que ver qué sucede con los precios atrasados en servicios privados y la devaluación, en un escenario con incertidumbre".

"Aunque se desaceleró respecto al registro de marzo, el rubro Educación seguirá exhibiendo una de las mayores inflaciones mensuales relativas", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

El atraso cambiario contribuyó a que se atenuara la suba de los precios, pero enfrió la actividad agregada

"Luego del salto (en la inflación) de marzo –explicado principalmente por aumentos puntuales–, abril retomó la moderación en el ritmo de inflación observada desde finales del año pasado", sostuvo Martín Vauthier de la consultora Estudio Bein & Asociados.

ipcnu abrill 15

"La 'estrategia' cambiaria y la postergación de las paritarias (acuerdos de aumentos en salarios) contribuyen a mantener bajo control la inflación en un ritmo de 23-24 por ciento anual", agregó Vauthier.

El Gobierno de la Ciudad midió en abril un incremento de 2,4% mensual, variación que se ubicó 0,7 puntos porcentuales por debajo de la de igual mes del año previo. De esta forma, los precios minoristas continuaron desacelerándose en términos interanuales hasta 27,1 por ciento.

El director general de Estadística y Censos de la Ciudad, José Maria Donati, dijo a InfobaeTV que "la dinámica de los precios se mantiene lo que había estimado para todo el año".

Jose Maria Donati
José María Donati, opinó en InfobaeTV que "los precios en la Ciudad se mueven acorde a lo previsto en el Presupuesto"

En el caso de los precios al por mayor el Indec registró una suba promedio de 0,7%, a tono con el ancla que representa la política cambiaria. Acumuló 2,2% en el cuatrimestre y 14% en los últimos doce meses.

mayoristas abril 15

Mientras que el costo de la construcción aumentó para el Indec 1% en el mes, 3,5% en los 4 meses y 17,7% desde abril del año anterior. Cabe destacar que los principales desagregados que hace el Indec determinó sendas subas de 1,3% en el caso del metro cuadrado de la vivienda unifamiliar, a $5.030,09 y 1,8% para edificar un metro cuadrado de residencias multifamiliares, a 5.649,53 pesos.

Costo construccion abril 15

Últimas Noticias