El fiscal pidió impulsar la denuncia contra la concejal del FpV acusada de regentear una red de prostíbulos

Se trata de Angelina Zapico. La Policía Metropolitana constató que sus bares son "frecuentados por mujeres que ejercen la prostitución". La edil lo reconoció, pero negó que haya un delito detrás

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
La concejal, en un evento, junto a dos amigas Yofui.com 162
La concejal, en un evento, junto a dos amigas Yofui.com 162

El fiscal Federico Delgado pidió impulsar la denuncia contra la concejal de San Antonio de Areco, Angelina Zapico, del Frente para la Victoria, y varias personas de su entorno, acusadas de manejar una red de prostíbulos en el microcentro porteño, que incluye al histórico "Café Orleans", ubicado en Córdoba y San Martín. El expediente quedó en manos del juez federal Sergio Torres.

"Tras haberse verificado los datos aportados por el denunciante, y teniendo en consideración que para avanzar en la pesquisa resultaría necesaria la realización de medidas de exclusivo resorte jurisdiccional, se impone la necesidad de judicializar la presente investigación preliminar", concluyó el fiscal Delgado en su dictamen, al que tuvo acceso Infobae.

Zapico fue acusada por Lucas Schaerer, integrante de la Fundación La Alameda, en una presentación ante la Fiscalía Federal Nº 5, a la que adjuntó una cámara oculta. "Lo que hacen es aprovechar la habilitación como bares para encubrir la actividad prostibularia", explicó el denunciante a Infobae.

El escrito confeccionado por Schaerer asegura que Zapico participa de las firmas Ril SRL, Jocel SA, Loch Ness SRL y Reconquista 870 SRL, las cuales poseen, respectivamente, los bares Orleans, Sens, Ness y Cutty Sark, en los que trabajarían decenas de prostitutas. A su vez, la denuncia incluye a otras empresas vinculadas a los padres de la concejal, José Antonio Zapico y Celsa Concheso Álvarez de Zapico, su hermana Mariana Zapico, y otras personas de su entorno.

Iniciada la investigación preliminar, el fiscal Delgado solicitó una serie de informes a la Inspección General de Justicia –para constatar la composición de las empresas involucradas– y a firmas prestatarias de servicios públicos.

El fiscal también ordenó a la Policía Metropolitana la realización de tareas de inteligencia en los bares denunciados. Según reprodujo Delgado en su dictamen, esas averiguaciones determinaron que los bares Sens, Ness Pub, Periplo y Orleans son "frecuentados por mujeres que ejercían la prostitución, quienes aportaban una comisión al comercio en concepto de 'copas compartidas' que consumían con los ocasionales clientes, para luego retirarse a un hotel de la zona".

Delgado también incorporó otras denuncias anteriores que estarían vinculadas y solicitó el préstamo del expediente 7931/13, del Tribunal Oral 4, impulsado por el titular de la procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, que originalmente estaba enfocado en el delito de trata de personas, pero que se terminó centrando en tráfico de estupefacientes y nunca volvió a la hipótesis primaria.

Según Delgado, los hechos investigados en ese expediente "son los mismos que se denuncian en la actualidad, lo que indica una continuidad en el tiempo de la empresa criminal".

Esa causa tiene una serie de escuchas telefónicas, que probarían el funcionamiento de los bares como una red al mando de lo que Delgado bautiza como "el grupo económico Zapico", encabezado por el padre de Angelina, de nacionalidad española y apodado "El Gallego".

En efecto, cuando fue consultada sobre la denuncia, la propia Angelina Zapico advirtió: "Todo el mundo tenía conocimiento de que mi padre tiene los bares". Y en lo que La Alameda consideró como una "autoincriminación", señaló: "Son bares con las ventanas completamente abiertas, con vista a la calle, libres. No se ejerce la prostitución en esos lugares. Son realmente bares. Sí concurren chicas, eso no lo discuto. Pero no hay ninguna actividad que configure un tipo penal en esos negocios".