La expansión monetaria ya se ubica por encima de la inflación

Por InfobaeTV, el economista Miguel Kiguel explicó que la Base Monetaria, que incluye dinero circulante, cheques y depósitos a la vista, crece a un ritmo de 33% anual, contra el 30% de aumento de los precios

Compartir
Compartir articulo

Por Infobae TV, el economista Miguel Kiguel explicó que "la Base Monetaria está creciendo otra vez al 33% anual. Eso significan más pesos para financiar al Tesoro, por ingresos de dólares con la colocación de deuda de YPF, y eso termina en los bancos (en depósitos a plazo fijo), porque, a diferencia con el pasado, ahora la gente se siente cómoda con los pesos, por un tiempo, porque el dólar está planchado".

No obstante, Kiguel alertó que "ese comportamiento aparece como transitorio porque dijo que "cuando el dólar se empiece a mover todo esto cambia, ya que en esto tenemos mucha experiencia".

La Base Monetaria contempla a los billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente. Su aumento en torno al 33% interanual ejerce presión sobre los precios minoristas, que según la Inflación "Congreso", aumentaron en marzo de 2015 un 29,8% interanual.

Al respecto, el ex secretario de Financiamiento del Ministerio de Economía explicó que "las tasas de las Letras del Banco Central del 27% son atractivas para un inversor, pero la gran pregunta es si el dólar se empieza a mover qué pasa, porque hay muchos pesos en la economía y eso cambian cuando el panorama deja de estar tranquilo".