163
163

Según relató Luis Calderón, el incidente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo lugar en Quito cuando pasaba la caravana del mandatario y el adolescente le hizo una seña: bajó los pulgares y se tomó el antebrazo derecho con la mano izquierda, un gesto vulgarmente conocido como "yuca" en el país y considerado obsceno.

De acuerdo con el joven de 17 años, la caravana se detuvo y Correa bajó del vehículo y procedió a reclamarle. El diario La República reporta que el testimonio del chico ha sido colgado en la red social YouTube por la asambleísta Lourdes Tibán.

"Pensé que se bajaban a saludar a la gente, pero cuando me di cuenta, el presidente ya estaba a mi lado", narró. "Me cogió del pecho y me sacudió. Me dijo: 'Muchachito malcriado, aprende a respetar a tu presidente'", indicó, según El Universo. En ese momento el joven dice que se sintió agredido.

"De una manera cobarde, vinieron por la parte de atrás y me agredieron varios funcionarios que estaban con él; en sí, la guardia presidencial", indicó y prosiguió: "Me cogieron por todos lados, hasta por la cabeza, y no dejaron que pudiera decir nada. Lo único que hice fue ofrecer la otra mejilla".

Calderón fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en la Avenida Patria y 9 de Octubre, donde la Unidad de Adolescentes Infractores del Distrito Metropolitano de Quito lo sancionó con una amonestación verbal y 20 horas de servicio comunitario.

No se dictó pena privativa de la libertad en virtud de que, por su condición de menor de edad, está amparado por el Código de la Niñez y Adolescencia. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República, según el mencionado periódico.

El incidente fue el pasado 1° de mayo, cuando Quito se dividió en dos marchas, una oficialista encabezada por Correa y una opositora, en la que participaron unas 6.000 personas en rechazo a las políticas del Gobierno.