Caso Luciano Arruga: comienza el juicio contra el policía acusado de torturar al adolescente

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3 de La Matanza dará inicio a las 9 al proceso contra el suboficial Julio Diego Torales, quien participó en la detención del joven en Lomas del Mirador, cuando al menor de edad lo acusaron de robar celulares


Torales

, quien se desempeña ahora en la comisaría segunda de Gregorio de Laferrere,

deberá responder sobre el operativo que derivó en el arresto del adolescente y la golpiza a la que fue sometido en la seccional policial.


La acusación sostiene que Arruga

fue "brutalmente torturado durante diez horas en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador"

cuando incluso su madre y su hermana escucharon cómo rogaba que lo sacaran de allí porque lo estaban golpeando.


El Ministerio Público y los querellantes Juan Manuel Combi (APDH La Matanza), Maximiliano Medina (CELS) y María Dinard (CELS) señalaron que a los familiares "la policía las privó del derecho a verlo".

Y, sostuvieron que el adolescente estuvo "detenido y encerrado ilegalmente sin la intervención de un juez de menores".

Mónica Alegre, madre del adolescente fallecido, sostiene -según sus allegados- que "esta causa tiene relación directa con el hostigamiento sistemático en los meses previos al secuestro y desaparición de Luciano en enero de 2009".

Las audiencias se realizarán en los tribunales de la calle Juan Florio al 2700 de San Justo a lo largo de la semana.

Después de ese arresto con torturas en septiembre de 2008, Arruga fue visto por última vez en la madrugada del 31 de enero de 2009, a pocas cuadras de su casa en el barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador.

La familia siempre acusó a la policía por su desaparición porque sospechaba que había sido detenido y torturado otra vez.

Su cuerpo no había sido hallado hasta que, con un recurso de habeas corpus, la Justicia descubrió el 17 de octubre que había muerto la misma madrugada de su desaparición y encontró su cadáver enterrado como NN en un cementerio de la ciudad de Buenos Aires.

El adolescente murió atropellado por un automóvil en Monte Grande, cuando cruzó corriendo una autopista, al parecer en un intento por escapar de alguien no identificado. Tras ser arrollado, fue llevado sin documentos al hospital Santojanni, donde murió un día después de ser operado.