Los cinco ex espías cubanos viajarán a Venezuela para rendir homenaje a Hugo Chávez

Reconocidos como los "Cinco Héroes" por el régimen de Castro, habían sido condenados en los EEUU por conspiración. Llegarán el lunes a Caracas para participar de la conmemoración del fallecido mandatario

 EFE 163
EFE 163

"René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández llegarán a Caracas el lunes 4 de mayo, y durante su estancia sostendrán encuentros con el pueblo venezolano y visitarán lugares de interés histórico y socioeconómico", indicó a través de un comunicado la sede diplomática de Cuba en la capital venezolana.

El grupo es conocido como "Cinco Héroes" y son ex agentes que estuvieron detenidos en Estados Unidos acusados de espionaje. El momento "de singular trascendencia será el homenaje que rendirán a Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana y luchador incansable por su liberación", añadió en el texto.

Los ex agentes, que viajan a Caracas respondiendo a una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, serán recibidos en Venezuela por el alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, quien les entregará las Llaves de la Ciudad. Asimismo, está previsto que los cubanos visiten varios estados del país petrolero entre ellas Aragua, Barinas, Carabobo, Zulia y Anzoátegui.

LEA MÁS: El libro de Francisco sobre Cuba en el que anticipó varios pasos de su pontificado

LEA MÁS: El difícil camino de la Iglesia Católica cubana

Este es el primer viaje que realizan juntos los cinco ex agentes fuera de Cuba, desde que fueron liberados. Los "Cinco Héroes" fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y fueron condenados en 2001 a largas sanciones de hasta dos cadenas perpetuas.

Todos admitieron que eran agentes del régimen cubano "no declarados" ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González y Fernando González, cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados a finales de 2014 fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por más de un año para normalizar sus relaciones diplomáticas.