El abogado que denunció a la dirigencia judía aparece en las escuchas de Nisman

Juan Labaké pidió que se investigue una supuesta conspiración entre la AMIA, la DAIA y los holdouts. Era un hombre de consulta de Jorge Khalil, sindicado por el fiscal de la UFI-AMIA como presunto nexo con Irán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El abogado Juan Labaké, que esta semana denunció en la Justicia una conspiración de los dirigentes de la AMIA y la DAIA con los holdouts para derribar el acuerdo con Irán, aparece en una de las escuchas en las que el fallecido fiscal Alberto Nisman basó su acusación de encubrimiento al país persa contra la presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros.

El audio es de una comunicación del mediados de 2013 entre el supuesto negociador iraní Jorge Khalil, cuyo teléfono estaba intervenido por Nisman, y el sheik Abdul Karim Paz.

El audio de la conversación.

Khalil: Nos salió a pegar el hijo de puta este, histórico enemigo nuestro. ¿Dónde fue que a vos no te dejaron rezar? ¿En el programa de Mauro Viale?

Abdul Karim Paz: No, en el de Mirtha Legrand.

Khalil: Ah, ayer el sheitón (en farsí, "desobediente" o "malvado") de Mauro Viale salió con los tapones de punta a hablar en contra de nosotros.

Abdul Karim Paz: ¿Contra la comunidad?

Khalil: No, contra los iraníes. Diciendo que son unos brutos, que cómo se puede hacer un memorandum con gente brutas así, que decir que Nisman es sionista no es un argumento. Ellos se creen con derecho a seguir insultándonos, pegándonos. Son unos hijos de puta. Entonces, como nunca nosotros llevamos una política de juicio ni nada de eso adelante, lo que pensé es empezar con esto a ver si se asustan un poco. Y empiezan a respetarnos un poco más. ¿Se entiende? Nunca podemos hacer un juicio, nunca hicimos un juicio. Eso es lo que yo planteo.

Abdul Karim Paz: Vamos a revisar el tema, vamos a escucharlo a Labaké.

Khalil: No lo fui a ver a Labaké, como vi que hay mucho tole tole y no sabemos nosotros qué hacer. A ver, no soy pelotudo. Yo ya hablé con Labaké, te dije lo que me dijo Labaké. Labaké también dice que es algo que tiene que fijarse la gran cancillería. Labaké dice que a los iraníes les importa tres carajos lo que pasa con la comunidad. Lo dijo delante de Alí Salomón, de Souza y de Favio. Es muy difícil trabajar con gente así.

Abdul Karim Paz: Yo no creo que sea así tampoco, que a Labaké le preocupa más la comunidad que los iraníes. Hay que tener calma. Yo sinceramente no estoy capacitado para juzgar todo. Tampoco voy a ir detrás de él sin entender bien en profundidad, es un abogado.

Khalil: Te mandé un informe de la televisión que me mandó Samir, para que vayas viendo el tema de cómo va progresando con la nueva página. Con un informe estadístico y todo. Empecemos a hacerle un seguimiento a eso.

Labaké, que fue abogado de María Estela Martínez de Perón y Zulema Yoma, defendió en la causa AMIA a Alberto Jacinto Kanoore Edul, acusado de usar sus estrechos vínculos con el menemismo para desviar la investigación de la supuesta punta del ovillo de la supuesta "pista siria". Y escribió un libro sobre el tema en el que considera que el ataque a la mutual judía fue un atentado de "falsa bandera".

A raíz de una denuncia suya, esta semana el fiscal federal Carlos Stornelli dispuso abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y DAIA por supuesta traición a la patria.

La denuncia de Labaké se basó en una nota que publicó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el diario Página/12, que cuenta que en marzo de 2013 los holdouts encabezados por Paul Singer y que litigan contra el país decidieron usar el memorándum como medio de presión y que Nisman se reunió con dirigentes de AMIA y DAIA para avanzar sobre el acuerdo.

"Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", dijo Elbaum que le informó Nisman a los dirigentes judíos.

En su requerimiento Stornelli no imputó a ninguna persona, sino que pidió una investigación. Labaké, en cambio, denunció a los dirigentes de la DAIA Julio Schlosser (presidente), Waldo Wolff, Jorge Knoblovits y Alfredo Neuberger y al presidente de la DAIA, Leonardo Jmelnitzky. También nombró a Singer, a las diputadas nacionales Laura Alonso y Patricia Bullrich, al abogado Daniel Sabsay y a los intelectuales Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis.