Bonfatti: "En el escrutinio se cometieron errores que nos comprometemos a subsanar"

El gobernador de Santa Fe inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en medio de la polémica por las elecciones primarias. Los resultados definitivos estarán "en los próximos días"

Compartir
Compartir articulo
 Gobierno de Santa Fe 163
Gobierno de Santa Fe 163

Al inaugurar el 133° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el último de su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti realizó un extenso discurso y reconoció que "se han cometido errores" durante el escrutinio de las elecciones primarias de la provincia, en las que se habría puesto el PRO con Miguel del Sel a la cabeza, aunque todavía no hay certezas del resultado definitivo.

"Hay algo que no puede quedar en dudas y es la transparencia electoral, eso lo hemos hecho y eso haremos. Está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno y la institucionalidad democrática", aseveró.

No obstante, admitió: "Durante el escrutinio de las elecciones primarias, del pasado de 19 de abril, se han cometido errores que hemos asumido y que nos comprometemos enfáticamente a subsanar para las elecciones generales del próximo 14 de junio".

Aun así, insistió con que las fallas no afectaron el resultado final. "No pueden quedar dudas que esos errores han sido instrumentales sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular. Tal como quedó demostrado en el escrutinio definitivo, los apoderados de todos los partidos políticos tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana".

El Tribunal Electoral de Santa Fe informó el jueves a la noche que finalizó el escrutinio de las PASO, realizadas el 19 de abril pasado, aunque los resultados se darán a conocer recién en "los próximos días, una vez cumplidos los plazos y procesos legales de carga informática, controles, notificación a todos los apoderados y plazo legal para observaciones y reclamos".

El recuento de votos, que comenzó el pasado 22 de abril, se realizó en un clima de escándalo luego de que, al día siguiente de la votación, se conociera que faltaban contabilizar, en el marco del escrutinio provisorio, unas 800 mesas, que significaban alrededor de 240 mil votos que podrían modificar el resultado.

A raíz de este episodio, el funcionario responsable del escrutinio provisorio de las PASO de Santa Fe, Javier Echaniz, renunció a su cargo el pasado lunes.

El primer recuento de votos ubicaba a Miguel del Sel como el candidato más votado –sin contabilizar las mesas faltantes–, imponiéndose por un escaso margen de 5.493 votos sobre el Frente Progresista Cívico y Social, que compitió con Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

Asimismo, ubicaba al candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, en un tercer lugar con el 22 por ciento de los sufragios, mientras que en la interna del Frente Renovador se impuso Oscar "Cachi" Martínez, con 7,7 por ciento sobre Eduardo Buzzi.