Maduro se fue a Cuba mientras Caracas vive un día de movilizaciones por el 1° de mayo

Participó de los actos por el Día del Trabajador en La Habana. Por la tarde, volverá a Venezuela para hacer anuncios durante una marcha chavista. También sale a las calles la opositora Unidad de Acción Sindical

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Cuba para participar en las actividades del Día Internacional del Trabajo en La Habana donde, dijo, el pueblo cubano marcha en apoyo "irrestricto" a la llamada revolución bolivariana.

"He sido invitado a primera hora, a las 6:00 (hora local, 10:30 GMT) a la marcha del pueblo combatiente en Cuba", anunció el mandatario venezolano este jueves en un acto de Gobierno transmitido por la estatal VTV.

En el acto de este viernes en La Habana, el único orador fue Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. "Se trata de trasladar al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su revolución, al partido (Comunista, único) a Fidel y a Raúl (Castro)", dijo el funcionario.

Más de 2.000 miembros de 205 organizaciones sindicales y políticas de 70 países asistieron como invitados al desfile, que abrió un bloque del Sindicato de la Salud encabezado por médicos y enfermeros que combatieron la epidemia de ébola en África.

Este fue el primer acto masivo desde el 17 de diciembre, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su decisión de restablecer las relaciones entre sus países tras medio siglo de ruptura y tensiones.

LEA MÁS: Venezuela: Antonio Ledezma fue trasladado a prisión domiciliaria luego de ser operado

LEA MÁS: Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela integran la "lista negra" de piratería de los EEUU

"Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer", dijo Guilarte.

"Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo", enfatizó.

El dirigente sindical saludó la presencia de Maduro en la Plaza y señaló: "Rechazamos firmemente toda injerencia externa, así que como las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano".

Por su parte, el mandatario venezolano regresará a su país alrededor del mediodía para participar en la movilización oficialista en Venezuela denominada "Gran marcha de victoria antiimperialista", donde prevé hacer un conjunto de anuncios de orden económico.

"Voy a hacer grandes anuncios para la clase obrera venezolana", dijo Maduro

"Yo voy a ir esta noche, duermo allá, y tempranito le envío un saludo al pueblo cubano, le estrecho la mano, e inmediatamente me vengo para acá, y al mediodía nos vemos en la Plaza O'leary (centro de Caracas) donde voy a hacer grandes anuncios para la clase obrera venezolana", había comentado el venezolano este jueves.

Maduro adelantó que realizará un conjunto de anuncios "para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, para defender a los pensionados y muchos otros anuncios", sin precisar más detalles.

"El 1 de mayo va a ser socialista, antiimperialista y profundamente chavista", añadió.

 AFP 163
AFP 163

La oposición se moviliza por los sueldos

La opositora Unidad de Acción Sindical exigirá un alza general de salarios para combatir la inflación en el país. Manuel Cova, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela e integrante de la Unidad de Acción Sindical, informó que el incremento general de salarios de 100% en el sector público y privado amortiguaría el impacto del crecimiento de la inflación en ese mismo porcentaje previsto para 2015, como consecuencia de la mala política económica del gobierno.

De acuerdo a lo publicado por El Nacional, el sindicalista invitó a los trabajadores y a la sociedad civil a participar en los actos del Día del Trabajador.

El sindicalismo independiente se concentrará a las 9:00 local (13:30 GMT) en el Parque del Este para seguir por la avenida Francisco de Miranda y llegar a los Cortijos de Lourdes. En tanto, el oficialismo se encontrará en la Cantv, en la avenida Libertador. A las 11:00 (15:30 GMT) partirá hacia la Plaza O'Leary en El Silencio. Recorrerá las avenidas México, Universidad y parte de la Baralt.