Para los holdouts, el arreglo por la deuda no será fácil para el próximo gobierno

Jay Newman, de Elliot Management, aseguró que los inversores son "muy optimistas" y aún no hay garantías de llegar a una solución en 2016. Anticipó que hubo avances con el pedido de Discovery por la emisión del Bonar 24

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Jay Newman, representante de Elliot<br> Gentileza Revista Noticias 162
Jay Newman, representante de Elliot<br> Gentileza Revista Noticias 162

La disputa por la deuda entre los holdouts y el gobierno nacional volvió al centro de escena tras la emisión de deuda en dólares por la colocación del Bonar 24. Luego de que el país recaudara poco más de u$s1.400 millones por esta vía, los fondos comenzaron a estudiar medidas legales contra la Argentina. Y el juez neoyorquino Thomas Griesa no se quedó atrás: autorizó al fondo NML a conocer detalles de la emisión.


El mercado parece inmune a estas batallas, y muestra signos de optimismo con precios de los bonos que siguen subiendo. Pero Jay Newman, quien representa a Elliot Management en la cobranza de la deuda soberana argentina impaga desde hace diez años, está lejos de mostrar signos de optimismo sobre una "solución rápida" en esta disputa. "Ahora el mercado piensa que, no importa quien venga, la próxima administración resolverá el problema. Están siendo muy optimistas", aseguró en una entrevista con la agencia Blooomberg.


El representante del fondo del multimillonario Paul Singer destacó que no es la primera vez que el mercado muestra tanta confianza con situaciones que luego no se resuelven como se esperaba. "En 2011, el mercado pensaba que Cristina Kirchner aplicaría políticas más ortodoxas, y en cambio terminamos con controles cambiarios, de precios, de importaciones, y una moneda sobrevaluada. En junio del año pasado, justo antes de que el Gobierno le diga a la Corte Suprema que cumpliría con cualquier decisión que tomara, no cumplieron la promesa", ejemplificó.


Newman: "Cuando la Argentina tiene un vacío legal para explotar, les da una falsa sensación de optimismo"

Y continuó: "Luego el mercado nunca pensó que entraría en default, pero finalmente el Gobieno eligió el default. El problema después era la cláusula RUFO, y los inversores pensaban que se solucionaría en el primer trimestre (de 2015). Ya estamos en el segundo trimestre y nada ocurrió".


A pesar de que la emisión del Bonar 24 fue local, la queja principal de los holdouts –sobre todo del fondo NML es que hubo compradores del exterior involucrados, y subrayan sobre todo la participación del Deutsche Bank. "Cada vez que la Argentina tiene un vacío legal para explotar, les da una falsa sensación de optimismo de que puedan evitar para siempre tratar con los acreedores. Eso es completamente irreal", aseguró.


¿Y el Discovery?

Si bien no pudo dar detalles legales sobre el pedido de información que Griesa autorizó al fondo NML, Newman aseguró que "el Discovery está en proceso, y lo único que puedo decir es que es muy interesante".


El análisis que hace Newman de la nueva emisión de deuda en el país es que fue una "transacción sin beneficios" para todos los actores involucrados. "La Argentina salió perdedora porque emitió al 9%, cuando sus vecinos emiten con una tasa del 5 por ciento", comenzó. También fue una "pérdida para el Deutsche Bank, porque hicieron una transacción secreta y clandestina y que ningún otro banco quiso ser parte". Y también es una situación sin beneficios para los que compraron bonos en el canje 2005 y 2010, porque no pueden cobrar lo que reclaman.


"También fue una pérdida para nosotros, porque no estamos ningún paso más cerca de la negociación", concluyó. Como en otras oportunidades, reiteró que los holdouts buscan sentarse a negociar con el Gobierno "sin precondiciones", y que están dispuestos a negociar una estructura de pago que "no significa un adelante en efectivo por parte de la Argentina".