163
163

Una nueva rama del Estado Islámico en Yemen filtró en internet un video en el que muestra la decapitación de soldados yemeníes y el fusilamiento de más de una decena de hombres. El clip, editado como los otros, está musicalizado con canciones en árabe y cada una de las víctimas es obligada a hablar frente a las cámaras para decir su nombre. Luego se ve cómo los verdugos del grupo yihadista limpian sus cuchillos para atacar a los hombres que están arrodillados en una hilera.

Se observa el momento en que introducen el filo en los cuellos y luego las cabezas aparecen acomodadas en el piso, ya desprendidas de los cuerpos. El video es desagradable, como todos los que difunde el ISIS con sus brutalidades.

El Estado Islámico en Yemen ya se había atribuido la responsabilidad de otros ataques antes, pero el video difundido hoy, que se le atribuye a la rama del grupo en la provincia de Shabwa, es el primero en mostrar asesinatos.

En la cinta, difundida por el portal de inteligencia SITE, no se especifica cuándo se llevaron a cabo los asesinatos, pero sí se detalla que los hombres pertenecen a la Segunda Brigada de Montañistas del Ejército de Yemen.

El avance de la milicia de los hutíes, cuyos miembros son principalmente de la rama chiíta del islam, considerada por los yihadistas sunitas de ISIS y Al Qaeda como herejes, sentaron la base para que -en medio de una puja sectaria que tiene al país sumergido en una guerra civil- los grupos terroristas encontraran espacio para instalarse.