Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela integran la "lista negra" de piratería de los EEUU

El listado, integrado por aquellos países que violan los derechos de propiedad intelectual, es encabezado por China y Rusia. La mayoría de la región es observada por Estados Unidos con preocupación

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

De acuerdo con el informe que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michael Froman, Argentina, Chile y Venezuela permanecen en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual. Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial, fue incorporado al listado en esta edición del documento, relativo a 2014.

La razón que da el USTR para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la lista negra es "la derogación, en 2014, de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual" en el país. "Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación o para lograr ese efecto a través de otros medios", indica el reporte.

"La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio", agrega. En caso de que Ecuador "restaure las provisiones derogadas o adopte otras nuevas aceptables" antes de que acabe este año, el USTR revisará "rápidamente" su información.

Argentina vuelve a estar en la lista negra debido a que "sigue presentando una serie de deficiencias de muy larga data y muy conocidas" en la "protección y aplicación" de los derechos de autor. El argentino se ha convertido en "un mercado extremadamente difícil" para las industrias donde la propiedad intelectual es importante por la "falta de aplicación eficaz" de medidas contra la piratería y la "creciente preocupación" por esa actividad en internet.

LEA MÁS: El lobby de los sindicatos de taxistas intenta prohibir el servicio de Uber en América Latina

LEA MÁS: Esta es la trayectoria de la nave rusa a la deriva que caerá a la Tierra

Sobre Chile, Estados Unidos tiene "serias preocupaciones" sobre las disputas de propiedad que han surgido dentro del tratado de libre comercio bilateral e insta al país a implementar "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes" en relación con los productos farmacéuticos. Con respecto a Venezuela, EEUU señala que las medidas gubernamentales son "insuficientes" para afrontar una "piratería y falsificación generalizadas" y tampoco hay un "sistema eficaz" contra prácticas de comercio desleal en la industria farmacéutica.

Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela comparten sitio en la lista negra con China, Indonesia, Tailandia, India, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia y Ucrania. Por otro lado, varios países del continente aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual en esta edición del informe; entre ellos, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.