Rajoy anunció que se presentará a la reelección en España

Reveló que irá por un segundo mandato por el Partido Popular en los comicios generales de este año, sin importar lo que ocurra el 24 de mayo en las elecciones regionales y municipales

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", respondió Rajoy en un desayuno informativo a las múltiples preguntas de los periodistas sobre si él se presentará en las elecciones generales por su partido pase lo que pase el 24 de mayo. Según las encuestas, el gobernante Partido Popular (PP) perdería gran parte de sus apoyos en las elecciones de mayo.

Los analistas señalan que el principal peligro para el PP puede venir de la nueva formación Ciudadanos, que se presenta como una alternativa de centro a los dos partidos tradicionales en la escena política española, los populares (PP) y los socialistas (PSOE).

LEA MÁS: España convoca al embajador venezolano por los insultos de Maduro contra Rajoy

LEA MÁS: España: acusan al Partido Popular de tener una "contabilidad paralela"

En la misma intervención, Rajoy recalcó que su intención es que las elecciones se lleven a cabo a finales de 2015, como ya están previstas. Aunque no descartó convocarlas coincidiendo con las regionales de Cataluña, anunciadas, en principio, para el 27 de septiembre por no cerrarle " la puerta", dijo.

Además, el mandatario anunció una previsión de crecimiento de España para 2015 del 2,9%, cinco décimas más que la última estimación oficial, y agregó que esa misma proyección para 2016 será "de ese mismo tenor".

"Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales", dijo el jefe del Ejecutivo tras anunciar estos pronósticos, y señaló que con la "misma prudencia" puede asegurar que España será la economía de la Eurozona que más crezca entre las grandes y "con una diferencia considerable" respecto al promedio del bloque de la moneda única.

"¿Quién nos lo iba a decir hace sólo un par de años?", preguntó el presidente del Gobierno, quien dijo además que este año se crearán más de medio millón de empleos, un ritmo que ya apuntó la Encuesta de Población Activa del primer trimestre.

Para que todas estas previsiones se cumplan e "incluso mejoren", Rajoy aseguró que su Gobierno seguirá manteniendo el "impulso reformista" que lo ha guiado durante toda su gestión, con especial atención ahora en ámbitos como la administración, la formación para el empleo, el apoyo de los autónomos, la unidad de mercado o la innovación.

Rajoy insistió en que el "gran objetivo nacional" es llegar a 20 millones de ocupados durante el que espera sea su segundo mandato, una meta, dijo, "razonable". El desempleo, que llegó al 26% de la población activa en 2012, ha sido la principal consecuencia de la crisis económica que vive España desde 2008.

 AP 163
AP 163

Los mayores obstáculos

Rajoy consideró además que la incertidumbre sobre la situación griega y la "inestabilidad política" en España son los "enemigos" de la recuperación económica en su país.

"Yo veo en este momento como enemigos de la recuperación en España a la inestabilidad política, ése es un enemigo posible de la recuperación (...) y luego a Grecia", afirmó el jefe de Estado.

El titular del Palacio de La Moncloa recordó que Grecia, a cambio de la financiación europea, debe mantener sus compromisos (reducción de déficit y deuda públicos, y reformas estructurales).

"En el último año las cosas no iban mal,

pero luego cambió el Gobierno.

El nuevo tomó la decisión de decir que ellos

no aceptan nada

de lo que pudieran decir la

, el

y el Fondo Monetario Internacional", dijo el presidente ibérico. Y concluyó: "Pero esos tres eran los que le prestaban dinero, entonces si no aceptan nada pues corren el

serio riesgo de que no les financien".

 AFP 163
AFP 163