Reuters
Reuters

Al menos cinco ataques aéreos impactaron a sitios militares y a un área cercana al complejo presidencial en la capital yemení, Saná, en la madrugada del domingo, mientras que barcos de guerra atacaban el puerto de la ciudad de Adén, en el sur del país, informaron residentes.

Los bombardeos marcaron la primera incursión en Saná desde que una alianza liderada por los sauditas informó la semana pasada que iba a reducir una campaña contra las milicias hutíes, respaldadas por Irán, que controlan Saná y tienen poderosos aliados en las fuerzas armadas de Yemen.

"Las explosiones fueron tan grandes, que remecieron la casa y nos despertaron a nosotros y a nuestros hijos. La vida se ha vuelto realmente insoportable en esta ciudad", comentó a Reuters un residente de la ciudad yemení que se identificó como Jamal.

 AFP 163
AFP 163

Testigos en Adén señalaron que barcos de guerra extranjeros habían atacado a posiciones armadas de los hutíes cerca del principal puerto comercial de la ciudad y, según residentes, es la primera vez que el área portuaria es atacada.

Residentes de Adén informaron de fuertes enfrentamientos entre milicianos locales armados y combatientes rebeldes respaldados por unidades del Ejército y fuentes entre los milicianos dijeron que por primera vez estaban usando tanques y cohetes Katyusha contra el avance chiíta.

En la provincia sur de Dalea, los milicianos indicaron que lucharon por horas para recuperar varios distritos rurales con la ayuda de ataques aéreos liderados por Arabia Saudita, en combates que provocaron la muerte de unos 25 hutíes y de seis milicianos.

A Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y adversario regional de Irán, le preocupan las posibles amenazas de seguridad que presenta el avance rebelde chiíta en Yemen desde septiembre de 2014.

Riad lanzó una campaña de incursiones aéreas de un mes contra el grupo y ha logrado detener su avance en el campo de batalla, pero aún no ha logrado revertir su posición dominante en el país ni forzarlos a volver a la mesa de negociaciones.