Shock a las reservas: el martes ingresan los u$s1.500 millones de YPF

Según supo Infobae, la petrolera liquidará este 28 de abril la totalidad de lo recaudado por su bono vendido en el exterior. Tenían hasta 30 días de plazo para hacerlo y dosificar la entrada de divisas. Esto hará que las reservas superen los u$s34.000 millones

 DyN 162
DyN 162

Después de que el Gobierno festejara los u$s1.400 millones del Bonar 24 a principios de esta semana, a partir de la próxima habrá otra tormenta de dólares. Más precisamente, el martes 28 de abril. Según supo Infobae, YPF liquidará la totalidad de lo recaudado en su reciente emisión de deuda. Canalizará los u$s1.500 millones que levantó en el exterior y los venderá a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que abultará las reservas del BCRA que maneja Alejandro Vanoli.


La petrolera, a través de su CEO Miguel Galuccio y del CFO Daniel Gonzalez, decidió (quizás inducido por Economía) que ingresará al país en una sola operación los dólares provenientes de la venta de Obligaciones Negociables (ON). La compañía podía traer los dólares a cuentagotas, ya que todas las empresas tienen permitido vender las divisas en el transcurso de los treinta días.


De hecho, la misma YPF en emisiones anteriores de deuda en el exterior había "dosificado" el ingreso de divisas. Lo hizo en 2014, hace exactamente un año, cuando estaba al frente del Central, Juan Carlos Fábrega y habían emitido una ON por u$s1.000 millones. Empezaron a ingresar de a menos de u$s200 millones en distintas ruedas.


Claro que ahora la perspectiva de una variación del tipo de cambio (que hubo fogoneado por Fábrega que había devaluado la moneda en enero de ese año) es casi nula. Ya avisó Vanoli que no tocarán bruscamente el dólar. Menos aún en un contexto electoral y con el dólar blue planchado.


Sea como fuese, lo cierto es que a partir del martes próximo el Gobierno podrá mostrar un nivel de reservas internacionales que seguramente superarán los u$s34.000 millones (al cierre del viernes estaban en 32.678 millones), niveles anteriormente vistos en octubre del 2013.


Esto ayudará a financiar el déficit de divisas que sufre el país, y los 400-500 millones de dólares por mes que se van por el dólar ahorro. Igualmente, la estrategia oficial es que ingresen más dólares por la vía que sea, de ahí que reeditaron el BAADE (el bono del blanqueo) y no descartan volver a emitir deuda como lo hicieran con el Bonar 24.


Según el último informe elaborado por el Banco Ciudad, este refuerzo de casi u$s3.000 millones de las reservas internacionales (Bonar 24 más el bono de YPF) resulta "crucial para poder sostener la actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares".


Asimismo, alerta la entidad, "las mayores reservas internacionales ayudarían a consolidar la idea de que no sólo se podría llegar a las elecciones con la economía gozando de un 'veranito' de consumo, sino también con cierta tranquilidad cambiaria, contando con mayores recursos para hacer frente al pago del Boden 2015", con vencimiento en octubre por u$s5.900 millones, junto con u$s1.050 millones de la Provincia de Buenos Aires.