Tras el inicio del recuento, crecen las sospechas de fraude en Santa Fe

El kirchnerismo calificó el conteo de votos como "vergonzoso" y denunció "una maniobra deliberada" por manipular los resultados. Las autoridades lo negaron. Segundo día del escrutinio definitivo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo. Télam 162
Foto: Archivo. Télam 162

La oposición al gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, continúa sin salir de su estupor. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que "no le entra en la cabeza" que hubiera 245 mil votos no contabilizados en las PASO de este domingo en la provincia.


Es una responsabilidad de quien llevó a cabo el escrutinio, los jefes de mesa no tienen que llevar el conteo de los votos de las urnas, sino que, en todo caso, dirigen, cuentan, se entrega una acta y eso se entrega al responsable por escuela


El kirchnerismo de Santa Fe fue más crítico y no escatimó en hablar de fraude. La senadora nacional del FpV Roxana Latorre denunció que hubo una "maniobra deliberada" por parte del gobierno provincial para frenar el conteo de votos el lunes a la madrugada. "A las cuatro de la mañana cerraron abruptamente el escrutinio, sacaron a los empleados y, sabiendo que faltaban subir al sistema las 807 mesas, llevaron el contador de las pantallas al 100 por ciento escrutados de manera deliberada, cuando sabían perfectamente que faltaban mesas", explicó.


"No tengo ningún problema en sospechar fraude", manifestó la senadora hoy en radio Del Plata, quien agregó que son "muchos los indicios de irregularidades" y considerable "la diferencia de votos que hubo".


Otros fueron más moderados. En conferencia de prensa, el candidato a gobernador del FJpV, Omar Perotti, denunció ayer en el Congreso que en 162 mesas electorales a su partido le contabilizaron cero votos. "Consideramos inverosímil esa situación. Nuestros votos fueron en promedio unos 40 a 50 por mesa, por lo tanto sólo de esas mesas nos están faltando contabilizar unos ocho mil votos a nuestro favor", planteó el aspirante a la gobernación.


El diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri aseguró que "lo que está pasando con el escrutinio es una vergüenza". "Las explicaciones que se dan no son claras y es cada vez más evidente que, por lo menos, se pretendió instalar como definitivos resultados que no son los reales", arremetió el legislador rosarino.



Escrutinio definitivo

Este miércoles, decenas de fiscales partidarios que intervinieron en las PASO participaron de la primera jornada del recuento final de votos, en el que se escrutaron 994 mesas, de un total de un total de 7.628.


El Tribunal Electoral de Santa Fe informó que la tarea quedó continua hoy de 8 a 13 y de 14 a 20. Se sumaran 3 mesas a las 17 que funcionaron ayer. Los voceros indicaron que "se están optimizando los recursos materiales y humanos para el cumplimiento del mandato legal de concluir el escrutinio en el menor tiempo posible" ante "la fundamental necesidad que este escrutinio definitivo goce de la certeza y seguridad que la sociedad espera".