Cuba, Corea del Norte e Irán, entre los países con mayor censura a la prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas remarcó que el régimen castrista controla los medios impresos y audiovisuales y persigue a los críticos. También alertó sobre la situación en México, Ecuador, Brasil y Venezuela

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

De acuerdo con el estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicado hoy, Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudita son los tres países con más censura del mundo, seguidos por Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Birmania, Irán y China. El top 10 es completado por Cuba.

El informe de la organización con sede en Nueva York destaca que pese a las "mejoras significativas en los últimos años", Cuba "continúa teniendo el clima más restrictivo de América en materia de libertad de prensa".

El coordinador de programas en las Américas del CPJ, Carlos Lauría, aclaró a la agencia de noticias EFE que Cuba ha mejorado con respecto a los informes anteriores (2006 y 2012) gracias a medidas como "la eliminación del permiso de salida que prohibía a la mayoría de cubanos viajar al extranjero".

Lauría también remarcó "la presencia de la prensa extranjera en Cuba a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos". Otro de los factores que han incidido en que haya bajado al décimo puesto es la "comunidad vibrante de blogueros" con información crítica.

Sin embargo, el estudio advirtió que estas informaciones todavía son más consumidas en el extranjero que en la isla por la falta de acceso a internet que tiene la clase media cubana, que aún no se ha beneficiado de la conexión de alta velocidad financiada por Venezuela.

"Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del régimen comunista"

"Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del régimen comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar 'conforme a los fines de la sociedad socialista'", subraya el informe.

El CPJ señala que el Ejecutivo "continúa tomando represalias contra los periodistas críticos mediante el hostigamiento, la vigilancia y las detenciones de corta duración" y recuerda, entre otros, el caso de Juliet Michelena Díaz, encarcelada durante siete meses por haber fotografiado un incidente entre ciudadanos y policías en La Habana.

Por otro lado, Lauría sostuvo que aunque Cuba sea el único país latinoamericano en la lista de los 10 países con más censura del mundo, el CPJ también sigue "con preocupación" la situación de los periodistas en otros países, como México, Ecuador, Brasil y Venezuela. En ese último país, "la libertad de prensa se ha deteriorado de forma muy marcada", alertó.

En México hay un clima de violencia sin precedentes, según el CPJ

El experto explicó que en México hay "un clima de violencia sin precedentes que ha provocado 50 periodistas muertos o desaparecidos en los últimos dos años y medio", pero no se encuentra en la lista ya que esta "tiene como objetivo resaltar los mecanismos de censura impuestos por los gobiernos y no por actores no estatales como los cárteles de la droga".

El estudio se basa en investigaciones sobre tácticas que van desde el encarcelamiento ("la más eficaz", aseguran) y las leyes represivas, hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones del acceso a internet.

LEA MÁS: Granjeros de los EEUU buscan expandir sus mercados a Cuba

LEA MÁS: Estados Unidos asegura que está abierto a hallar un "terreno común" con Venezuela

  163
163

Corea del Norte, Irán y China, en la mira

El informe está encabezado por Eritrea, donde hay al menos 23 periodistas encarcelados, "ninguno de los cuales ha sido enjuiciado o siquiera acusado de cometer un delito". El CPJ recuerda que los medios eritreos son los únicos con permiso para difundir las noticias desde que el último corresponsal extranjero fuera expulsado en 2007, pero hasta los locales "viven en temor constante de ser arrestados".

En Corea del Norte, segundo de la lista, internet está limitado a la élite política, casi todo el contenido informativo proviene de la agencia de noticias oficial y, aunque hay un pequeño grupo de corresponsales extranjeros de países afines, "el acceso a fuentes es extremadamente limitado".

China aparece en el octavo lugar tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo (44 actualmente), y en el séptimo figura Irán, con "uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo", según el CPJ.