El 25,1% de los argentinos son pobres, según un relevamiento de ex trabajadores de Indec

Técnicos desplazados del organismo de estadísticas concluyeron que en 2014 casi un cuarto de la población (9,6 millones de argentinos) estaba bajo la línea de pobreza. Consultoras privadas calculan un número mayor

Compartir
Compartir articulo
Frente del edificio del Indec NA 162
Frente del edificio del Indec NA 162

"La intervención del Indec ha hecho un descubrimiento asombroso: es difícil definir qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre", asegura Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del organismo oficial de estadísticas.


Cynthia Pok, ex directora de la EPH del Indec - Radio Mitre

Mientras el Gobierno sigue ocultando el número de pobres, los especialistas desplazados del Indec afirman que en la Argentina había a fines de 2014 unos 9,6 millones de pobres. Es decir, que un cuarto de los argentinos es pobre.


Incluso, algunos informes privados son más pesimistas. El último relevamiento de la consultora Ecolatina indicó que el año pasado la Argentina terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.


Claramente este y otros datos contrarrestan las últimas cifras oficiales difundidas por el Gobierno allá por fines de 2013, cuando ubicaba en 4,7% al indicador (en ATE la estimaban en casi 15 puntos más). Lo preocupante es que hace más de un año que no se difunden (o no se miden) los datos, sin atender las consecuencias que conlleva no medir más la pobreza.


 DyN 162
DyN 162

Para justificar la insólita situación, el director del Indec, Norberto Itzcovich, publicó una columna de opinión titulada "La verdad sobre las mediciones de la pobreza" en defensa de la decisión oficial. "No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es", argumentó.


"No resulta fácil definir qué es la pobreza"

A principio de mes, el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, había reconocido que el Gobierno "no tiene el número de pobres", pero negó cualquier tipo de manipulación de los datos estadísticos. "Mirá si vamos a ocultar a los pobres...", ironizó por ese entonces.


El último trabajo de la comisión técnica de ATE-Indec señala que un 25,1% de los argentinos era pobre a diciembre de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7 por ciento.


En las próximas semanas el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dará a conocer sus cifras, en base a tres indicadores: pobreza medida por ingresos, pobreza basada en las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y pobreza con un enfoque multidimensional.


El último informe de la UCA, elaborado en 2013, afirmaba que la pobreza había avanzado y afectaba a 27,5% de la población, según las dos canastas de productos y servicios que mide la universidad.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Según informa el diario La Nación, los desplazados del Indec afirmaron además que la canasta básica total (la que fija la línea de pobreza) costaba a fin del año pasado 6.384 pesos, lo que implica un incremento trimestral de 4,6% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, cuando costaba $6.101. Por otro lado, la canasta básica alimentaria (que pone un piso a la indigencia) fue de $2.800 a fines de 2014. Un trimestre atrás era de 2.676 pesos.


En este sentido, el relevamiento afirma que a fines de 2014 había en la Argentina 2.161.000 indigentes. Esto significa que un 5,6% de los argentinos no podía acceder a la canasta mínima para procurar su alimentación.


Los números serán presentados hoy en el tradicional "abrazo al Indec" que realizan todos los meses los trabajadores opuestos a la intervención del organismo oficial de estadísticas.