Un muerto y nueve intoxicados por el derrame de un agroquímico

Ocurrió en la ciudad bonaerense de Quequén, partido de Necochea. La contaminación se produjo luego de la filtración de un fungicida en el sistema cloacal

Compartir
Compartir articulo
La explosión levantó la tapa de varias cámaras sépticas de la cuadra. diario4v 162
La explosión levantó la tapa de varias cámaras sépticas de la cuadra. diario4v 162

Una joven de 19 años murió y la intoxicación de otras nueve personas, entre ellas tres menores, resultaron damnificadas por un presunto derrame tóxico registrado en la ciudad bonaerense de Quequén, partido de Necochea.


El episodio se produjo el lunes a la tarde y, según denunciaron los vecinos, hubo una explosión que hizo volar la tapa de las cloacas en algunas casas de la calle 507 entre 534 y 536. Se cree que se debió al derrame de un producto tóxico, que estaba en bolsas y se diluyó en el sistema de cloacas debido a las lluvias.


Tras la explosión, la policía secuestró unas 100 cajas que contenían fosfuro de aluminio (Potosín), un agroquímico con efecto fungicida, por orden de la fiscal Silvia Gabriele. La mercadería pertenecía a una empresa de fumigaciones que funciona en calle 507 al 1600 y que cuenta con habilitación municipal desde 2007.


Los testimonios apuntan a que en el local de acopio se lavaron algunas bolsas con restos de fosfuro de aluminio, lo que primero provocó un foco ígneo en el lugar y reacciones químicas -también explosiones- en el recorrido por la red de desagües más próxima.


De los otros nueve pacientes que fueron hospitalizados, cuatro son menores de edad (7, 9, 11 y 16 años), entre ellos los tres hijos de un matrimonio que también resultó afectado.


Un grupo de vecinos se congregó ayer frente a la puerta de la empresa de fumigaciones para reclamar una "urgente" intervención del Estado.


El bioquímico, concejal massista y precandidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, responsabilizó a la municipalidad por las personas contaminadas. "El lunes por la tarde, posterior a la extinción del fuego, le tendrían que haber avisado a todos los vecinos para evacuar por lo menos las manzanas lindantes. No lo hicieron, y como tuvieron las consecuencias el martes a la mañana, ahí empezaron a poner en práctica el protocolo que tendrían que haber aplicado el lunes", dijo al portal local Cuatro Vientos el referente del Frente Renovador.