DyN 162
DyN 162

Axel Kicillof, acompañado por Julio De Vido y por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció las especificaciones sobre la ejecución de los programas Hogar y de Estímulo al Pequeño Productor de Granos: "Estamos tratando de focalizar y apuntar mejor para que la ayuda llegue a los sectores más vulnerables".

En línea con lo previsto, Axel Kicillof dijo que 1.500.000 personas de bajos ingresos y sin acceso a la red de gas natural ya recibieron por parte de la ANSES el subsidio para comprar garrafas que anunció en marzo la presidente Cristinta Kirchner.

El subsidio es de $77 por cada garrafa de 10 kilos que vale $97, por lo tanto el Estado no subsidia el total sino el ochenta por ciento del valor.

El "Plan Hogar" subsidia ahora a los consumidores en lugar de a los productores y vendedores de garrafas, es decir, se pasó de compensar a los oferentes para que no suban los precios, a los propios usuarios.

En pocos días dos millones de hogares recibirán un subsidio del 80% del valor de la garrafa

Los anuncios mostraron a ambos ministros muy consustanciados, a pesar de rumores de una fuerte discusión que habría tenido como epicentro a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, que responde directamente a Axel Kicillof y a su representante en YPF, Nicolás Arrceo. Por ese motivo el domingo pasado YPF Gas dio a conocer un comunicado en el que manifestaba que no había anomalías con el abastecimiento de garrafas a través del "Plan Hogar" en distintas provincias del país.

Sancionan a distribuidores que aumentaron los precios

Frente a los trascendidos de abusos de precios por parte de algunos de los 125 vendedores y 14 productores de garrafas, entre los que se encuentra empresa estatal YPF Gas que tiene el 60% de las ventas del mercado, Kicillof manifestó que se hicieron 330 operativos de inscripción en el interior del país para agilizar la entrega de las garrafas, 150 inspecciones en distintos puntos de venta y 50 multas por parte de la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa.

Por otra parte, el ministro manifestó que "se depositó directamente al beneficiario en su cuenta de la ANSES, pero se encontró en algunos lugares que el precio de las garrafas superó los $97 establecidos y ya se están estableciendo las sanciones para los que no cumplan con el precio y para los que no abastezcan al mercado".

Se destacó en la conferencia de prensa que "se está depositando un monto equivalente a lo que era Garrafa para Todos para el beneficiario y se estableció un precio máximo". De los 2,5 millones de usuarios estimados como potenciales beneficiarios, Economía ya habilitó a 1,5 millones y están en trámite otros 500 mil, mientras que unos 100 mil solicitantes están en la etapa de cruce de datos de ingresos y acceso a la red de gas natural".

Además, el ministro de Economía agregó que "hubo acuerdos con todos los gobiernos provinciales para que el programa logre el completo cumplimiento".

 DyN 162
DyN 162

Por su parte, Julio De Vido manifestó que "se ha puesto en marcha también un registro para aquellos hogares que tienen problemas de falta de gas y electricidad en provincias como La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, que se estima representan un 2% del total de los subsidios, cuyo monto total llega a 2.500 millones de pesos".

Julio De VIdo: "se analizarán los casos de La Pampa y provincias patagónicas"

Con respecto al Programa Estímulo para Pequeños Productores de Granos, Axel Kicillof, acompañado por el minsitro de Agricultura Carlos Casamiquela, manifestó que "hoy se hará el primer depósito vinculado al Programa Estímulo".

 Télam 162
Télam 162

Según lo establecido en la Resolución 126, percibirán el beneficio unos 7.700 productores que producen menos de 700 toneladas anuales de cultivos pampeanos, como trigo, soja, girasol y también maíz. Casamiquela resaltó en los próximos días se sumarian otros 3.000, sobre un total calculado de 46.000 pequeños productores que en conjunto recibirán unos $2.500 millones en el año.

"Los más chicos van a recibir un 50% de lo que el Estado obtuvo como retenciones el año pasado, de forma tal que se beneficien más los que menos producen", dijo el ministro de Agricultura.