Muchas automotrices debieron reducir la jornada laboral por debilidad de la demanda total 162
Muchas automotrices debieron reducir la jornada laboral por debilidad de la demanda total 162

Así surge de la estimación del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres, la cual detectó que sobre 12 grandes ramas de actividad en siete se registraron nuevas caídas en comparación con un año atrás: la elaboración de tabaco, bebidas, productos farmacéuticos, química y agroquímicos, metálica básica, plásticos y maquinarias y equipos, con un rango de 1,5% en el primer caso a 9,6% en el último.

Por el contrario, en cinco se anotaron leves repuntes de 0,7% para el sector celulósico-papelero, textiles, refinerías, minerales para la construcción y alimentos 7,3 por ciento.

"De acuerdo con el IPI-OJF, en marzo la producción industrial retrocedió 1,4% con respecto a igual mes del año pasado, acumulando en el primer trimestre del año una baja de 1,9% anual. En la medición desestacionalizada, la producción industrial disminuyó 1,4% mensual", indica el trabajo.

La producción fabril acumula cinco trimestres con variaciones negativas

El cuadro acumulado del trimestre mostró un saldo más negativo que en el mes, porque sólo dos sectores lograron superar los pobres niveles del año anterior: alimentos y minerales no metálicos, mientras que otros tres se estancaron: refinerías, papel y productos farmacéuticos y los restantes siete persistieron en la senda recesiva.

Los economistas del estudio OJF destacan que "la recesión industrial continúa siendo explicada en gran parte por la caída de la fabricación del segmento de maquinaria y equipos, especialmente sensible a la merma del sector automotriz. Además, debe remarcarse la contracción de las industrias química y de metálicas básicas. Entre los sectores que observaron variaciones positivas, se destacó el crecimiento de la producción de alimentos, impulsado por la mayor faena bovina, y la mejora de las industrias vinculadas a la elaboración de minerales no metálicos. Pese a estas mejoras puntuales, transcurrido el primer trimestre la dinámica recesiva general del sector fabril se sostiene, y por el momento no están dadas las condiciones para esperar una reversión de la misma".

El índice de marzo fue 10,6% inferior al de igual mes de 2013

Producción industrial Ferreres marzo 2015