Venezuela entregó pasaportes diplomáticos para blanqueo de capitales en Andorra

El gobierno del ex presidente Hugo Chávez facilitó documentación a dos funcionarios, que contaban con antecedentes penales, para transportar dinero de procedencia sospechosa hacia la Banca Privada de Andorra

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios vinculados con su Ministerio de Economía y Finanzas, lo que permitiendo el uso de valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Así lo revela un informe del grupo antiblanqueo de la policía andorrana, realizado entre los años 2010 y 2012. La citada investigación, bautizada con el nombre Operación Crudo, advierte que estas personas utilizaron la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.

Dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes –ministro de economía venezolano entre 2004 y 2008; hoy presidente del Banco Central- están implicados: Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez.

  163
163

En los pasaportes diplomáticos, que fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la cancillería de Venezuela, los funcionarios se presentaban como "asesores del ministro de economía y finanzas".

Los funcionarios tienen antecedentes penales: Hernández fue condenado por la Justicia venezolana por tráfico de heroína en 2000, mientras que Gil Yánez estuvo preso en 2010 por intento de robo en un avión, según consigna El Mundo.

Una fuente, bajo anonimato, aseguró que durante el gobierno de Hugo Chávez era frecuente la emisión de pasaportes para asesores de ministros. "Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores, de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del presidente de la República", explicó.

  163
163

La encargada de autorizar la emisión de pasaportes diplomáticos es la Dirección de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores. El decreto que regula estas emisiones está vigente desde 1974.

Si bien la figura de "asesor de ministro" no está dentro de los 12 cargos que tienen derecho a recibir pasaporte diplomático, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar esa documentación "cuando así lo ordene el presidente".

  163
163

En el caso de Hernández Fernández y Yánez, los trámites se realizaron a través de la Secretaría de la presidencia, por entonces a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso.

  163
163

El 7 de junio de 2010 fue detenido el comisario Norman Danilo Puerta Valera, es jefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela, por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, según el expediente enviado por la Justicia de Andorra a la Fiscalía venezolana ese mismo año.

A partir de esta detención se dio lugar a la investigación y quedó expuesta la relación que mantenían Venezuela y la Banca Privada de Andorra.

  163
163

Puerta Valera contaba desde 2006 con una cuenta en ese banco con 1,4 millones de dólares. El ex comisario había declarado ante las autoridades que esa suma de dinero tenía como origen la venta de ganado, así como sus prestaciones sociales.

  163
163

El informe policial además reveló que Hernández Fernández transfirió grandes sumas de dinero a varias cuentas del BPA. Al menos dos de ellas estaban a nombre del ex jefe de la División Contra Drogas. Asimismo, una fuente aportó que el funcionario venezolano transportaba valijas diplomáticas llenas de dinero en efectivo para depositar en esas cuentas.

  163
163

No obstante, no era él quien viajaba hacia el Principado, según el expediente de las autoridades andorranas. "Se desplaza su mujer y gerente de la sociedad United Consulters de Venezuela. Este señor abre dos cuentas denominadas Crown Investors y Central Togo. Las sociedades son compradas a través de BPA Serveis a un despacho en Panamá", apunta el informe.

Norman Puerta era quien entregaba dinero en bolívares a Gil Yánez, quien se encargaba de ingresar el contravalor en euros en la cuenta en Andorra. "Suponemos que Gil cobraba una tarifa por la gestión, pero BPA no participaba de esta operación", señala el documento elaborado por las autoridades.