163
163

"Correa se vanaglorió púbicamente de su amistad con el ex presidente iraní y negador serial del Holocausto, Mahmoud Ahmadinejad. Sigue siendo un aliado muy próximo de Teherán. Aunque sus seguidores alegan que su 'Heil Hitler!" fue una réplica sarcástica a la acusación de fascista, muestra, cuanto menos, una consciente insensibilidad hacia las víctimas de los nazis. Más bien, en el contexto de la íntima relación entre el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez con neonazis y con yihadistas iraníes, ese lenguaje puede constituir una provocación que avala la violencia antisemita", señaló Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

El Director para América Latina del Centro, Sergio Widder, agregó: "Durante una visita a Argentina en diciembre de 2012, Correa exhibió su desdén hacia las víctimas del ataque terrorista contra la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y centenares de heridos. Cuando se le preguntó acerca de su amistad con el régimen iraní –el principal sospechoso por ese atentado- respondió que conocía el caso, pero –agregó- 'muchos más han muerto por causa de los ataque de la OTAN'. Si verdaderamente tiene alguna sensibilidad en favor de las víctimas de la opresión, no debería demostrar desprecio hacia las víctimas de los nazis".

"Reclamamos que el presidente Correa se disculpe de manera inmediata por esos comentarios ofensivos", concluyeron los directivos del Centro.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.