La prensa cubana calificó de "histórica" a la Cumbre de las Américas

El periódico Granma, órgano oficial de la dictadura comunista, que no circula los domingos, editó una edición especial en la que reproduce íntegramente el esperado discurso de Raúl Castro en Panamá

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"VII Cumbre de las Américas, una cita histórica", es el titular que ocupa la portada de Granma, sobre la foto de familia de la Cumbre de Panamá.

"La jornada de este sábado en la VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá, ratificó la condición histórica de una cita que ha trascendido, sobre todo, por la primera participación de Cuba en estos eventos", comenta la reseña del diario de mayor circulación nacional en el país.

LEA MÁS: Obama, tras el encuentro con Castro: "Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos"

LEA MÁS: Los diarios del mundo reflejan el "histórico" saludo entre Barack Obama y Raúl Castro

El artículo destaca que los oradores coincidieron en saludar la presencia del dictador Raúl Castro, así como la disposición de los gobiernos de EEUU y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas.

El periódico oficial también publica una nota acompañada de varias imágenes del "distendido" encuentro que mantuvieron Raúl Castro y Barack Obama durante un break de la última sesión de la Cumbre, y el texto recoge algunos de los pronunciamientos del mandatario de la isla y de la máxima autoridad de Estados Unidos.

"Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos", relata el rotativo.

Asimismo cita frases de Obama, entre ellas, cuando dijo que entre Cuba y EEUU "seguirá habiendo diferencias profundas y significativas", o se tratará de "levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos".

"Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones", remarcó.


Más "autoelogios"

A su vez Juventud Rebelde, el otro periódico de alcance nacional, publica en su portada la foto familiar de todos los participantes en la VII Cumbre de las Américas con el titular "Gracias a Fidel (Castro) y al heróico pueblo cubano hemos venido a esta Cumbre".

El diario que actúa de vocero de la Unión de Jóvenes Comunistas contiene entre sus páginas titulares como "La semilla de la unidad ha caído en buena tierra"; "Amplio destaque a las palabras de Raúl en cita de Panamá"; o "La Séptima 'Primera' Cumbre".

Ambos periódicos publican el texto del discurso del dictador cubano en la cita hemisférica y resaltan los intercambios que mantuvo Raúl Castro con Barack Obama, y con otros participantes como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; de Holanda, Mark Rutte; con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson.

El sitio web oficial

recoge varios artículos sobre la cita, entre ellos, el que refiere las palabras del canciller de la isla, Bruno Rodríguez, al calificar el

histórico

encuentro entre Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama, de "respetuoso y constructivo".