AFP 163
AFP 163
 163
163

"Estamos sin lugar a dudas en tiempo de historia, pero no de cualquier historia, en tiempos de una nueva historia que a veces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán no la logramos valorar en toda su magnitud". Con esta frase, comenzó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en alusión a la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas. En total, habló alrededor de 40 minutos.

Al tomar la palabra en la Sesión Plenaria, se dirigió a su par estadounidense Barack Obama y afirmó que Venezuela puede hablar de su historia "porque no tiene nada que ocultar". "Lamento que no esté el presidente Obama aquí, a quien respeto, a pesar de que ha amenazado a mi patria", dijo.

"Lamento que no esté el presidente Obama aquí, a quien respeto, a pesar de que ha amenazado a mi patria"

"Para nosotros la historia es una fuerza viva. Hablamos de la historia porque estamos orgullosos de ella. No tenemos nada que ocultar porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo", agregó, tras hacer un repaso sobre la vida del prócer Simón Bolívar.

Maduro insistió en que hay una "campaña mundial" en su contra, tal "como hicieron con el comandante Hugo Chávez". "CNN; los diarios en Buenos Aires, en San Salvador", acusó. "Presidente Obama, le dicen dictador a Chávez sólo porque se opuso a la masacre en Afganistán, a la invasión de Irak", continuó.

"Hoy 11 de abril,

Venezuela recuerda el aniversario número 13 del golpe de Estado, financiado y patrocinado por George W. Bush"

, indicó. "Obama no es George W. Bush. Decirlo sería una desproporción más grande que el decreto que establece que Venezuela es una amenaza" para los Estados Unidos, remarcó.



 163
163

Maduro confirmó que tiene más de 11 millones de firmas rechazando el decreto que le presentará a Obama por la vía diplomática y dijo que es "en nombre de los 30 millones de venezolanos que piden que se derogue el decreto". "Así lo piden por unanimidad la Unasur, la Celac. Es un decreto irracional, desproporcionado, yo no me creo este cuento", subrayó.