Cuáles serán las economías más poderosas en 2030

Un informe del Departamento de Agricultura de los EEUU revela las perspectivas para los próximos 15 años. El crecimiento de India y China modificará el panorama actual. El futuro ranking regional

Compartir
Compartir articulo
  163
163

China hará crecer a más del doble su PIB (Producto Interno Bruto), lo mismo que India, lo que pondrá al gigante asiático mucho más cerca de los Estados Unidos y le permitirá a los indios acceder al podio de las economías del planeta para el año 2030.

El informe del Departamento de Agricultura de los EEUU que refleja el sitio especializado en negocios Bloomberg es contundente: los 24,8 billones de dólares (trillones expresado en el modo norteamericano) que tendrá el país más poderoso del planeta apenas quedarán por encima de los 22,2 de los chinos.

En el gráfico que acompaña esta nota se puede ver en la barra gris el nivel del PIB actual de los principales países, con respecto a lo que tendrán en 2030, que se completa en verde. Se aprecia el mencionado crecimiento de India y China, mientras que el dominio norteamericano se reducirá considerablemente.

En 2006, los EEUU tenían el 25% del PIB mundial, en 2015 pasó al 23% y según las nuevas proyecciones quedará en el 20% dentro de 15 años.

 Bloomberg 163
Bloomberg 163

El cuadro de Bloomberg: en gris, el nivel de PIB actual, en verde, el proyectado a 2030

LEA MÁS: El mundo espera el histórico encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

LEA MÁS: Hillary Clinton anunciará su candidatura este domingo

LEA MÁS: Por primera vez, Rousseff pidió al gobierno de Venezuela que libere presos políticos

India aspira al podio

Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil serán superados por el ímpetu indio, que trepará de su actual octavo lugar actual al tercer puesto con 6,6 billones de dólares de PIB. La estimación coincide con los comentarios que el Fondo Monetario Internacional le ha dedicado a India en los últimos informes, en los que la definió como "el foco más brillante en el panorama mundial".

El líder de Sudamérica, Brasil, debería tener una mejoría considerable según este estudio. A pesar de su actual crisis, según el Departamento de Agricultura de los EEUU superaría a los tres más grandes de Europa -Alemania, Francia y Reino Unido-.

En realidad, las economías desarrolladas en general tienen una perspectiva poco alentadora, aunque el peor futuro le cabría a Jamaica (fuera del cuadro), país que caería trece puestos. En la otra punta, Uganda subiría 18 lugares hasta el puesto 91, en un marco global que prevé mejorías para África, Asia y Medio Oriente –región siempre sujeta a sus conflictos bélicos.

El siguiente sería el ranking del PIB sudamericano en 2030, de confirmarse las estimaciones del organismo que maneja la agricultura estadounidense:

1. Brasil (3.954 billones de dólares)

2. Argentina (882)

3. Venezuela (717)

4. Colombia (691)

5. Chile (531)

6. Perú (368)

7. Ecuador (139)

8. Uruguay (78)

9. Bolivia (52)

10. Paraguay (50)