Disidentes y exiliados cubanos firmaron un Acuerdo por la Democracia en la isla

Se trata de una plataforma conjunta para la transición en Cuba. Los opositores que viven en el exilio y los que aún permanecen en el país se reunieron en el marco de la VII Cumbre de las Américas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Constará ante la historia que un grupo pequeño de cubanos pudimos reunirnos en Panamá, ante la infamia de la violación del derecho interamericano comenzando por la Carta de la OEA, para reiterar que pese a la falta de solidaridad internacional, el pueblo cubano merece ser libre y va a ser libre", destacó el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, según reseñó El Nuevo Herald.

"El gobierno de Cuba ya no gobierna", afirmó el activista Juan Carlos González Leiva, quien denunció una situación de "miseria" en la isla.

El diario estadounidense explica que entre los firmantes se encuentran los opositores de la isla Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Juan Carlos González Leiva, Yris Pérez Aguilera, Rolando Rodríguez Lobaina, Leticia Ramos Herrería y Mario Félix Lleonart, junto a miembros del exilio como Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, Rogelio Matos y Orlando Gutiérrez-Boronat.

Varios de estos activistas fueron agredidos físicamente el miércoles cuando realizaban un acto en las inmediaciones de la embajada cubana en Panamá.

  163
163

El Acuerdo por la Democracia en Cuba consta de 10 puntos:

1- Garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos.

2- Promulgar de inmediato una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a aquellos condenados por falsos delitos comunes, y cancelar las causas políticas pendientes contra los cubanos exiliados, para facilitar su regreso a la patria y su reincorporación a la vida nacional.

3- Organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional.

4- Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.

5- Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria, y contra la violación de su correspondencia, documentos, y otras comunicaciones y defender el derecho de todos a la intimidad y el honor.

6- Legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

7- Referirse a la Constitución de 1940 en lo aplicable, durante el período de transición, y convocar a elecciones libres con la supervisión de organismos internacionales en un plazo no mayor de un año, para un Congreso Constituyente que establezca una Constitución y que durante su existencia pueda legislar y fiscalizar al Ejecutivo. Lograda así la legitimidad democrática, convocará a elecciones generales según establezca la Constitución.

8- Reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el restablecimiento de los valores cívicos en la misma.

9- Tomar con urgencia medidas para proteger la seguridad medioambiental y proteger y rescatar el patrimonio nacional.

10- Propiciar y garantizar la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios de este Acuerdo.