Ciberataque de piratas del Estado Islámico detuvo las emisiones del canal francés TV5 Monde

Los yihadistas también hackearon la web y las cuentas en Facebook y Twitter de la cadena internacional, que llega a más de 200 países. "¡Soldados de Francia, aléjense de ISIS", decía uno de los mensajes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La cadena francófona TV5 Monde fue pirateada el miércoles por individuos que dijeron pertenecer al grupo Estado Islámico (ISIS) y que impidieron la emisión de la programación durante varias horas y controlaron sus páginas web, informó a la agencia de noticias AFP el director general Bigot.

El ataque empezó hacia las 20H00 GMT y empezó a ser neutralizado recién hacia la medianoche.

Los piratas impidieron la difusión en la televisión y colgaron mensajes y amenazas a Francia en los sitios internet de TV5 Monde.

Hacia las 23H00 GMT, la cadena reanudó la difusión de sus programas en algunas zonas, pero la página web todavía no estaba disponible.

Message d'Yves Bigot, Directeur général de TV5MONDE suite à la cyber-attaque de la chaîne.

Posted by TV5MONDE on Miércoles, 8 de abril de 2015

El mensaje del director de TV Monde, Yves Bigot

"Ya retomamos el control de Facebook y Twitter", pero el sitio web sigue en mantenimiento, dijo el director de TV5 Monde, Yves Bigot, a la 01H00 GMT.

"Nuestros sistemas han sido muy deteriorados" por este ataque de "una potencia inaudita", agregó Bigot.

El retorno a una situación normal "llevará horas, incluso días", agregó Bigot, después de que la cadena volviera a emitir en algunas zonas.

LEA MÁS: Dramática liberación de 200 yazidíes que estaban cautivos del Estado Islámico en Irak

LEA MÁS: La Corte Internacional de la Haya no podrá juzgar al Estado Islámico

"No podemos emitir en ninguna de nuestras cadenas. Nuestras webs y nuestras redes sociales no están bajo nuestro control y presentan todos reivindicaciones del Estado Islámico", había explicado Bigot poco después del inicio del ataque.

Los piratas colgaron en la cuenta Facebook de TV5 Monde documentos de identidad y currículos de allegados de los militares franceses que participan en los operativos contra el ISIS.

"¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, aprovéchenlo!", se podía leer en un mensaje en Facebook.

  163
163

"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el cyberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el texto.

El CyberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirma el mensaje en Facebook.

El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una "falta imperdonable" al realizar una "guerra que no sirve para nada", y afirma que el cibercalifato está "buscando a las familias de los militares que se han vendido a los estadounidenses".

Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el ISIS ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".

Hackers: "En nombre de Alá, el cyberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico"

Este acto de piratería coincidió con el lanzamiento de TV5 Monde Style HD, nueva cadena temática dedicada "al arte de vivir a la francesa".

Nacida por el impulso del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, e inaugurada en su presencia, la cadena empezó a emitir el miércoles en francés en la zona Asia Pacífico, en los países del Magreb y en Oriente Medio.

El pirateo "no tiene ningún vínculo" con ese lanzamiento porque un cibertaque de tal potencia exige semanas de preparación", sostuvo Bigot.

Esta cadena internacional de televisión en francés con sede en París, se recibe en más de 200 países y territorios de todo el mundo.