163
163

En entrevista con Thomas L. Friedman, para el New York Times, el presidente de EEUU explicó lo que el periodista definió como "Doctrina Obama", una política de compromiso y acercamiento de EEUU con países como Birmania, Cuba e Irán.

"Tienes un país como Cuba. Poner a prueba la posibilidad de que mayores relaciones conlleven a un mejor resultado para el pueblo cubano no supone muchos riesgos para nosotros... Es un país minúsculo", aseguró Obama y agregó: "No es que amenace nuestros intereses de seguridad básicos, así que no hay razón para no probar a propuesta. Y si resulta que no conduce a mejores resultados, podemos ajustar nuestras políticas".

Con respecto a Irán, mantuvo la premisa. "Es un país más grande y más peligroso. Que ha participado en las actividades que terminaron en la muerte de ciudadanos de EEUU, pero la verdad es: el presupuesto de Defensa de Irán es de 30 millones de dólares. Nuestro presupuesto de defensa está en los 600 mil millones. Irán entiende que no pueden combatir con nosotros", afirmó.

"Somos lo suficientemente potentes como para ser capaces de probar estas propuestas sin ponernos en peligro. Y es así... la gente no parece entender eso".

El acuerdo marco entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Su principal objetivo es una supervisión estricta de instalaciones iraníes y evitar que Teherán disponga de una bomba atómica. A cambio de los férreos controles las potencias occidentales aliviarán las sanciones económicas impuestas a Irán.

La entrevista se publicó el domingo pero recién hoy se difundió la grabación completa donde se desarrolla con mayor profundidad el tema de Cuba.