Adrián Escandar 163
Adrián Escandar 163

Lilian Tintori y Mitzy Capriles llevarán a la Cumbre de las Américas su reclamo por la liberación de sus esposos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, ambos considerados presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La información fue confirmada por el alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky.

"Queremos anunciar que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán y participarán en la Cumbre de las Américas", declaró el alcalde en rueda de prensa. Smolansky agregó que la visita es parte de "la campaña inédita contra la censura que se vive en el país", según recoge el diario venezolano El Nacional.

La Cumbre de las Américas se realizará el 10 y 11 de abril en la ciudad de Panamá. La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos será una piedra en el zapato para los líderes que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, que en principio parecía destinada a ser una celebración del acercamiento entre Washington y La Habana.

Además de Maduro, asistirán a la cumbre la mayoría de los líderes del continente, incluidos el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama. De hecho, este será el primer encuentro del que participe Cuba desde 1994.

Pero el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que podría quedar sellado por un intercambio entre Castro y Obama, podría verse opacado por las denuncias de Maduro, quien pretende llevarle a Obama 10 millones de firmas de ciudadanos venezolanos en repudio a las sanciones adoptadas contra siete funcionarios chavistas y el decreto que declara al país caribeño como una "amenaza extraordinaria" a la "seguridad nacional".

Maduro acusa a los Estados Unidos de apoyar un golpe de Estado en su contra. La Casa Blanca, por su parte, negó que esté involucrada en tramas golpistas en Venezuela, sostuvo que un diálogo con el régimen de Maduro, como propuso la OEA, "no resolverá los problemas" del país y confirmó que Obama se propone tratar el asunto con todos los líderes latinoamericanos en Panamá.

En América Latina, el régimen de Maduro había perdido crédito con el impacto que días antes causó la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. A eso se suman las presiones de la comunidad internacional para que sea liberado Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero del año pasado.

Para la oposición venezolana, la Cumbre de Panamá también será "histórica", según dijo a la agencia de noticias española EFE Milos Alcalay, comisionado de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Caracas. "Será un reto para todos los demócratas de América Latina y del mundo, que observan si los gobiernos actuarán como cómplices del primitivismo o como mediadores en búsqueda de un hemisferio volcado a construir la unidad en la pluralidad", declaró.