La recaudación tributaria creció en marzo 33,9%, más que la inflación

Ricardo Echegaray, comunicó que los ingresos agregados de la DGI, Aduana y Anses sumaron $105.400,3 millones. Sobresalieron los tributos vinculados con el consumo, como IVA y combustibles. Se habilitó la moratoria

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Pese a los indicadores de contracción de la demanda interna, como el patentamiento de automotores y las operaciones comerciales promedio por establecimiento de los shoppings y supermercados, la AFIP registró en marzo un aumento real de la recaudación tributaria del orden de 3,5%, habida cuenta de que en valores nominales creció 33,9%, frente a una inflación que las consultoras privados estimaron por debajo del 30 por ciento.

Uno de los artífices de ese desempeño fue lo percibido por IVA sobre la producción nacional que se elevó en 40,4%, superando en dos décimas de punto porcentual al incremento de lo ingresado por Ganancias, donde el denominado impuesto inflacionario juega un rol relevante, por el congelamiento de los mínimos no imponibles y el no ajuste por inflación de los balances de las empresas.

También, en marzo sobresalió el singular salto del 53,7% en el cobro del gravamen sobre las transferencias de naftas, por cuanto excedió con creces el efecto combinado del aumento de los precios y del consumo, y también la variación media del bimestre previo, que fue inferior a 44 por ciento. Significó unos $130 millones adicionales al ritmo esperado.

En marzo se registraon algunos rubros de carácter general con incrementos superiores a 90%

Asimismo, sorprendieron los incrementos del 92,9% de lo ingresado por el cobro de "otros impuestos", entre los que se incluyen los pagos de los monotributistas, tabacaleras, internos sobre seguros y también moratorias. Fueron unos $350 millones adicionales a lo esperado por el comportamiento en el bimestre previo.

Además, se verificó un salto a $1.691 millones, frente a 484 millones de un año antes, de lo percibido por "otros SIPA" en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Fueron unos $1.000 millones más que lo previsible.

Por el contrario, los impuestos vinculados al comercio exterior se vieron afectados por la pérdida de competitividad de las exportaciones. Según dijo Ricardo Echegaray, el cobro de retenciones cayó 12,8% en comparación con un año atrás; mientras que los ingresos por derechos de importación aumentaron 32%, pese a que se registró "una disminución del 17% en el movimiento de contenedores", explicó el recaudador.

Comienzo del Plan de Facilidades

Ricardo Echagaray anticipó que en el primer día de la moratoria que regirá hasta fines de mayo se registraron 250 planes de adhesión por un total de 88 millones de pesos.

 DyN 162
DyN 162

El Plan de Facilidades de Pago fue anticipado por la Presidente de la nación y abarca a las deudas tributarias hasta el 28 de febrero de 2015, las cuales se estimó en unos $65.000 millones, equivalente a poco más de medio mes de recaudación de la AFIP.

Ricardo Echegaray: "En el primer día de la moratoria se anotaron 250 planes por $88 millones"

Para adherir al beneficio de pago en hasta 120 cuotas, con un valor mínimo de $500 por mes, los contribuyentes que sean empresas deberán mantener la nómina de personal que tenían al 31 de diciembre, y si despidieron deberán cubrir los puestos cesanteados.

El trimestre cerró con una recaudación total de $329.416,6 millones, la cual se elevó 31,7% en comparación con similar período del año anterior y excedió en $6.000 millones la pauta presupuestaria para el período, dijo Ricardo Echegaray.