La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial 162
La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial 162
La obra pública con fines electorales y la privada como refugio de valores, reanimaron el PBI NA 162
La obra pública con fines electorales y la privada como refugio de valores, reanimaron el PBI NA 162

Según las cuentas nacionales, el PBI de la Argentina virtualmente se estancó en términos reales, medido en pesos, habida cuenta de que el aumento fue inferior a 0,5 por ciento.

Sin embargo, por efecto de la fuerte devaluación del peso que se instrumentó a comienzos de ese año y que se sostuvo a lo largo de los doce meses y la inflación el PBI en pesos corrientes se incrementó en el promedio del ejercicio en 28,8% en valores nominales, a 4,39 billones de pesos, pero se contrajo 13,3% en el equivalente en dólares al cambio oficial, a 539.053 millones.

La devaluación del peso licua la generación de riqueza medida en dólares

Y dado que la población crece a un ritmo cercano a uno por ciento, el producto por habitante cayó en el equivalente en moneda extranjera en 14,2%, a u$s12.649, el menor registro de los últimos cuatro años, acusando una disminución de u$s2.098 por persona en el último año.

Hasta ahí la información oficial, a la cual sólo se accede a través de la búsqueda en la página de internet del Ministerio, porque no fue objeto de comunicación de prensa con el "avance de actividad económica".

Si, a modo de ejercicio, se dividiera el PBI en pesos de 4,39 billones por el tipo de cambio de pesos por dólar promedio de las operaciones legales de "contado con liqui" que fue en 2014 de $11,24, se obtiene un producto de u$s390.466, equivalente a u$s9.162 por habitante.

Al cambio libre el PBI por habitante cayó a 9.162 dólares

Con esos valores, el PBI por persona de la Argentina se estima que descendió del puesto 75 sobre un ranking de 228 países en 2013 al rango de 80 a 85, aproximadamente, en las estadísticas amplias de organismos internacionales.

Mientras que en la serie más acotada del Centro de Economía Internacional, dependiente de la Cancillería argentina, el nuevo nivel del PBI por habitante se aproximó a los u$s11.173 que registró para Brasil en 2013, al tipo de cambio corriente, y se distanció de los 15.776 de Chile y 16.421 de Uruguay, entre otros.

Pobre desempeño en los últimos tres lustros

La larga recesión de mediados de 1998 hasta la depresión del 2002, sólo fue superada en valores absolutos, al cambio oficial, porque en términos relativos el país sufrió un marcado retroceso en comparación con la mayor parte del resto del planeta, aún de naciones que en los últimos tiempos fueron afectados por severas crisis, como el caso de España, o aún vigente de Grecia.

Según la estadística del CEI mientras que el PBI por habitante de la Argentina apenas creció 28% en 16 años, apenas cuatro puntos porcentuales más que Japón, el promedio simple de 58 naciones seleccionadas, entre los que se cuentan los países más maduros, como los nuevos emergentes o en desarrollo, como China, India y varias economías de América latina, fue de 176%, y en el promedio ponderado por la participación de cada PBI en el PBI agregado de casi 70 billones de dólares, se amplió a 208 por ciento.

País PBI por hab.pdf