El Estado Islámico a las puertas de Damasco: ocupó un campamento palestino

Los secuaces de Abu Bakr al Baghdadi atacaron este miércoles Yarmuk, apenas seis kilómetros al sur de la capital de Siria. "Se apoderaron de la mayor parte, pero continúan los combates", afirman testigos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se apoderaron este miércoles de la mayor parte del campamento palestino de Yarmuk, en el sur de Damasco, afirmó a la AFP Anuar Abdel Hadi, director de asuntos políticos de la OLP en Siria.

"Los combatientes del ISIS asaltaron esta mañana el campamento de Yarmuk y se apoderaron de la mayor parte de él", dijo. Añadió que "continúan" los combates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización británica con sede en Londres, afirmó también que ISIS está en control de "una gran parte del campo" después de derrotar a grupos palestinos que también se oponen al régimen de Bashar al Assad.

Apenas seis kilómetros, un viaje de 15 minutos en automóvil, separan a ISIS de Damasco

LEA MÁS: Irak anuncia que "retomará en horas" el control total de Tikrit, en manos del ISIS

LEA MÁS: Murió el fiscal que había sido secuestrado por un grupo de izquierda en Turquía

LEA MÁS: China encabeza la lista mundial de ejecuciones

Yarmuk fue alguna vez una floreciente vecindad de 160 mil personas, entre palestinos refugiados y sirios, pero ha quedado atrapada en medio de la guerra civil y fue sitiada por fuerzas del régimen durante más de un año.

Apenas quedan unos 18 mil habitantes, según estimaciones, mientras que el resto ha huido para evitar la hambruna y la amenaza permanente de las bombas de un bando o el otro.

Yarmuk era una comunidad de 160 mil habitantes, pero apenas quedan 18.000

Los rebeldes sirios abandonaron el lugar en febrero de 2014, tras llegar a un acuerdo que dejaba el campamento en manos de fuerzas palestinas anti-Al Assad. El sitio continuó y provocó falta de alimentos, agua y remedios.

Con este ataque, ISIS demuestra que entre sus objetivos no solamente están las fuerzas del dictador Bashar ql Assad, sino que toda milicia que no le rinda pleitesía a su califa, Abu Bakr al Baghdadi, está entre sus enemigos.