Elecciones municipales en Bolivia: duro revés electoral para Evo Morales en distritos claves

Según sondeos de boca de urna, el oficialismo sufrió una contundente derrota en la gobernación de La Paz y en Santa Cruz. En El Alto, bastión del gobierno, la opositora Soledad Chapetón obtuvo el 55% de los votos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Las elecciones departamentales y municipales en Bolivia cerraron este domingo con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), derrotado en principales plazas como La Paz y El Alto, nichos electorales del presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna difundidos por la televisión local.

En la ciudad de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, del partido del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha) obtuvo el 55% de los votos válidos sobre el oficialista Edgar Patana (28%), que buscaba la reelección, según datos a boca de urna de la encuestadora Ipsos para la red de televisión ATB.

 EFE 163
EFE 163

Chapetón, una joven educadora de 34 años de edad, descendiente de campesinos aymaras, quebró la hegemonía del partido del presidente Morales en El Alto, aparentemente por la mala gestión de Patana.

LEA MÁS: Fernando Henrique Cardoso también se suma a la defensa del venezolano Leopoldo López

LEA MÁS: Venezuela: el 80% de los chavistas quiere un cambio y el 30% pide que se vaya Maduro

LEA MÁS: Nicolás Maduro movilizó a 60.000 soldados y milicianos para tratar de intimidar a EEUU

El MAS también sufrió una dura derrota en la gobernación de La Paz, donde el ex ministro de Educación, Félix Patzi, un indígena aymara disidente del partido de Morales, logró el 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca.

Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta, sospechada de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, investigación que continúa en curso.

 EFE 163
EFE 163

En tanto, la alcaldía de La Paz permanece en manos del socialdemócrata Luis Revilla, aliado de Patzi. Y los opositores Rubén Costas y Percy Fernández lograron la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz.

Los resultados de otras regiones serán conocidos más adelante, pero mantienen una tendencia desfavorable para el oficialismo, según ATB.

Unos seis millones de bolivianos fueron convocados para elegir a nueve gobernadores y más de 4.000 autoridades regionales y municipales.

Los resultados oficiales de la votación comenzarán a fluir desde la mañana del lunes, según informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).