Antes de Germanwings: las historias de los otros aviones estrellados por pilotos

Audios de la caja negra determinaron que el copiloto cerró la puerta de la cabina y produjo intencionalmente el accidente que terminó con la vida de 150 pasajeros. No es el primero en actuar de esa forma

Compartir
Compartir articulo
Los estudiantes ponen velas en la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium Reuters 163
Los estudiantes ponen velas en la escuela secundaria Joseph-Koenig-Gymnasium Reuters 163
  163
163

Los incidentes aéreos suelen dejar lugar a dudas. Muchas veces las cajas negras no son suficientes -en ocasiones ni siquiera son encontradas- para determinar las verdaderas causas de un siniestro. Este hecho, sumado a la ausencia de sobrevivientes, hace que los investigadores deban armar un verdadero rompecabezas para reconstruir lo sucedido.

Eso es precisamente lo que están haciendo quienes están a cargo de determinar qué fue lo que sucedió con el vuelo de Germanwings que se estrelló esta semana en los Alpes franceses, hecho que dejó un saldo de 150 víctimas. La Fiscalía determinó el jueves, gracias a la información que fue rescatada de la caja negra del avión, que el copiloto dejó fuera de la cabina al piloto, inició el descenso y que intencionalmente quiso "destruir el avión".

La base de datos de Aviation Safety Network -una web estadounidense que recopila información sobre aviación- recoge información de ocho casos de tragedias aéreas en los que el o los pilotos tuvieron alguna intencionalidad en los incidentes; cinco de ellas han sido confirmadas, mientras que en otras 3 son sólo sospechas.

29 de noviembre de 2013: un vuelo entre Mozambique y Angola se estrelló en Namibia. Murieron 33 personas. Las investigaciones iniciales sugirieron que el accidente fue llevado a cabo deliberadamente por el capitán, poco después de que el copiloto saliera de la cabina.

31 de octubre de 1999: un Boeing 767 de EgyptAir entró en un descenso rápido 30 minutos después de haber despegado de Nueva York. Murieron 217 personas. Una investigación apuntó a que el choque fue causado intencionalmente por el primer oficial (copiloto) después de que el capitán abandonara la cabina, pero la evidencia no fue concluyente y las autoridades egipcias cuestionaron esta conclusión.

Remi Jouty, presidente de la francesa Bureau d'enquêtes et d'Análisis BEA (Accidentes Aéreos Investigador), habla durante una conferencia de prensa en su sede en Le Bourget, cerca de París Reuters 163
Remi Jouty, presidente de la francesa Bureau d'enquêtes et d'Análisis BEA (Accidentes Aéreos Investigador), habla durante una conferencia de prensa en su sede en Le Bourget, cerca de París Reuters 163

11 de octubre de 1999: un capitán de Air Botswana que había sido apartado por razones médicas hizo despegar un ATR-42. Realizó varias peticiones por radio y terminó anunciando que iba a estrellar el avión. Éste impactó contra otros dos aparatos aparcados en el aeropuerto de Gaborone. Una persona murió.

19 de diciembre de 1997: 104 personas perdieron la vida cuando un Boeing 737 que viajaba de Indonesia a Singapur se estrelló en Indonesia tras un rápido descenso desde la altitud de crucero. Se sospechó que el piloto -que sufría "múltiples dificultades vinculadas con el trabajo"- apagó los sistemas de grabación del vuelo y de forma deliberada hizo descender la nave luego de que el primer oficial de vuelo saliera de la cabina de mando. El capitán pasaba por dificultades económicas, aunque los investigadores indonesios cuestionaron esta hipótesis.

21 de agosto de 1994: un avión ATR-42 de Royal Air Maroc se presipitó en las montañas del Atlas, en Marruecos, poco después de despegar. Se dijo que el capitán había desconectado el piloto automático y dirigido el avión hacia el suelo, pero el sindicato marroquí de pilotos discutió esa suposición. 44 personas murieron.

El presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de España Mariano Rajoy hablan con los trabajadores de rescate en Seyne-les-Alpes Reuters 163
El presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de España Mariano Rajoy hablan con los trabajadores de rescate en Seyne-les-Alpes Reuters 163

13 de julio de 1994: un ingeniero de las Fuerzas Aéreas rusas robó un aeronave de transportes Antonov 26 de la base de Kubina, cerca de Moscú. El piloto rodeó el pueblo de Kubinka hasta que se quedó sin combustible y se estrelló.

22 de agosto de 1979: un mecánico que había sido despedido poco tiempo atrás robó un avión de transporte HS748, lo hizo despegar y precipitó contra una zona residencial de Bogotá. Murieron cuatro personas.

26 de septiembre 1976: un piloto estrelló un biplane Antonov 2 contra el bloque de pisos en Novosibirsk en el que vivía su ex mujer. Hubo dos muertos.

 AP 163
AP 163

aunque no fue incluido en la lista de Aviation Safety Network,

la versión oficial sobre lo ocurrido con el desaparecido MH370 apunta a un acto deliberado

, si bien es imposible determinar por parte de quién mientras no se halle algún resto del Boeing 777, que se sigue buscando a miles de metros bajo el océano Índico.