Angelina Jolie: una mujer de diseño en la picota

La actriz volvió a someterse a una intervención para reducir sus posibilidades de contraer cáncer. Para algunos es la nueva abanderada de la llamada 'medicina genómica o del futuro". Qué dice la ciencia al respecto

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El 'efecto Angelina Jolie' sigue dando debate. Y es que la actriz de Hollywood marcó un precedente para muchas mujeres al someterse a dos intervenciones quirúrgicas para reducir sus probabilidades de contraer cáncer de mama y ovarios a causa de un gen defectuoso. De qué se trata esta medicina del futuro que buscará prevenir en lugar de curar.

"Cuando el proyecto del genoma humano fue anunciado como una de las grandes revelaciones del mundo moderno no se imaginaron que una mujer como Angelina Jolie sería la abanderada de la medicina genómica. Estamos viviendo en una era en donde el mundo de los alimentos, la medicina y hasta las armas biológicas son creadas a partir de la manipulación genética. Es la medicina del futuro. La genómica va a modificar los tiempos y resultados de la medicina funcional. Es la misma medicina pero en constante movimiento y transformación", explica a Infobae el doctor Rubén Mühlberger, especialista en Anti Aging.

Todas las personas portan genes con la información de la herencia parental que trasciende en la línea vertical de la vida. Se heredan genes "buenos y malos", es decir, defectuosos o no. "Cuando estos genes malos con defectos en sus estructuras se transforman en oncogenes o genes del cáncer no significa necesariamente que vamos a tener el cáncer que tuvo el abuelo o uno de mis padres sino que tengo la información presente de un gen que me fue dado en la herencia y que tiene un defecto si se activa", aclara el especialista.

Al activarse, según remarca, puede dañar un órgano o sistema y en ese caso sí, conferir un cáncer que pudo haber padecido alguno de los progenitores o ancestros. Es allí en dónde Angelina puso en marcha su decisión por evitar su gen defectuo -en su caso el BRCA1 - se pongan en acción y por el contrario, permanezca dormido o frenado.

"El estilo de vida y cuidados harán que este gen se active. Todo esto en estudio se llama medicina genómica. Es la acción de un grupo de mis genes en un medio, entorno, estilo de vida y hábitos".


Qué pasa cuando se activa un gen defectuoso

Se cree que un gen heredado del hombre de Neandertal es el responsable de la adicción al tabaco, entre otras.  162
Se cree que un gen heredado del hombre de Neandertal es el responsable de la adicción al tabaco, entre otras. 162

Una vez en 'acción', este gen comienza a trabajar mal y construye células defectuosas. Se lo llama también 'gen mutado'. "Solo falta tiempo para que se de la enfermedad. En el caso de Jolie, el cáncer de mama o de ovarios".

"Si se identificó ese gen en su caso, significa que toda mujer con antecedentes de cáncer de mama o de ovarios o de colon, entre otros, pueden saberlo a través de un estudio. Se constata la mutación y el porcentaje real. En la medicina preventiva se aplica el razonamiento científico para mejorar,preservar y salvar una vida, sin entrar en cuestiones filosóficas y éticas".


La palabra de oncólogos

Cuando se conoció por primera vez el caso de Angelina y su mastectomía, fueron muchas las voces expertas que ante todo, intentaron llevar tranquilidad a las mujeres que buscan respuestas en relación a esta enfermedad. ¿Hay que hacer como Angelina?

El doctor Eduardo González, jefe del Departamento de Mastología del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" y miembro de la Sociedad Argentina de Mastología aclaró a Infobae que sólo un 5 a 7 por ciento de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen, por lo tanto, la mayoría de la población no es comparable con el caso Angelina Jolie.

Puntualizando en el gen defectuoso, el doctor Ernesto Gil Deza, director de Investigación y docencia del Instituto Oncológico Henry Moore y director de la carrera de Oncología de la Universidad argentina del Salvador, señala que el procedimiento reduce las probabilidades de contraer la enfermedad, pero no en su totalidad.

"Hay pequeños fragmentos del tejido que pueden quedar, a pesar de que se haya extraído la glándula mamaria, y el tumor se puede originar en el tejido extraglandular. Si bien es un método de prevención extremadamente eficaz en pacientes con alto riesgo, no es 100 % efectivo".