Un caso de violación grupal en un campus desata polémica en EEUU

El abuso de la joven, conocida en la prensa como "Jackie", fue reportado por la revista Rolling Stone en noviembre pasado. Las autoridades de Virginia no hallaron pruebas y la víctima se negó a cooperar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Después de investigar cinco meses, las autoridades no pudieron confirmar que la violación grupal descripta el año pasado con detalle en un artículo de la revista Rolling Stone ocurriera en la Universidad de Virginia.

La historia en la mencionada publicación, titulada "Una violación en el campus", describía a la víctima sólo como "Jackie", una estudiante que habría sido atacada en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi en 2012.

LEA MÁS: Uruguay confirma que no recibirá más presos de Guantánamo ni refugiados sirios

LEA MÁS: Venezuela: el Sebin detuvo a la hija de Antonio Ledezma en el aeropuerto de Maiquetía

El jefe de la Policía Timothy Longo dijo este lunes en conferencia de prensa que la indagación se vio empañada por la negativa de la supuesta víctima a cooperar con el caso y que no lograron encontrar suficientes pruebas para comprobar que haya existido tal delito en la fraternidad de la reconocida institución.

  163
163

Longo añadió que después de que se difundió la noticia se encontraron discrepancias: "Todo lo que puedo decir es que no hay una base sustancial para concluir que sucedió lo que se reportó en ese artículo".

"La joven estuvo en contacto con la policía poco antes de que el artículo se publicara y no quiso que se investigara la agresión".

Longo dijo que el caso está suspendido, no cerrado. Agregó que el hecho de que los investigadores no encontraran evidencia "no significa que no le haya pasado algo terrible a 'Jackie'".

De acuerdo con las declaraciones oficiales, ella también se negó a hablar con la policía después de que el artículo saliera impreso en noviembre y desatara un debate en Estados Unidos sobre los ataques sexuales en universidades, sobre el que el mismo presidente Barack Obama se pronunció para pedir que se tomaran medidas de inmediato.

La Rolling Stone se retractó de su historia en diciembre diciendo que había cometido un error al creer la versión de la supuesta víctima. La nota desató protestas estudiantiles y la suspensión de las fraternidades en esa universidad. También disparó un debate nacional sobre la violencia sexual en los campus en Estados Unidos.