Barack Obama afirma que es difícil una solución al conflicto entre israelíes y palestinos

El presidente de los Estados Unidos reveló el contenido de su conversación con el primer ministro Benjamin Netanyahu tras ser reelegido

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la negación por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de una solución para el conflicto palestino-israelí que contemple dos estados hace "difícil encontrar un camino" hacia negociaciones serias para resolver el tema. En una entrevista con The Huffington Post realizada el viernes y publicada hoy, Obama describió su conversación telefónica con Netanyahu, dos días después de que el líder judío fuera reelecto.

"Le indiqué que seguimos creyendo que una solución que contemple dos estados es la única forma para la seguridad a largo plazo para Israel, si quiere seguir siendo tanto un Estado judío como democrático", afirmó Obama. "Y le dije que dados sus comentarios antes de las elecciones, va a ser difícil encontrar un camino donde la gente crea seriamente que las negociaciones son posibles", agregó el mandatario.

Obama se había comunicado el jueves pasado por teléfono con Netanyahu para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes. "El presidente subrayó la importancia que tiene EEUU para la cooperación militar, en materia de inteligencia y seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y permanente colaboración entre ambos países", había apuntado la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre ambos se han visto sacudidas por las negociaciones de EEUU con Irán para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, algo que rechaza el primer ministro de Israel; así como por las posturas sobre la resolución del conflicto de larga data en Medio Oriente.

 Reuters 163
Reuters 163

LEA MÁS: Irán deberá tomar "decisiones difíciles" sobre el plan nuclear

LEA MÁS: Netanyahu: "Palestina debe romper su pacto con Hamas para tener negociaciones sinceras"

De hecho, según había indicado la Casa Blanca, "el presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el difícil camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí". Obama reiteró el jueves a Netanyahu "el compromiso de larga data de Estados Unidos a una solución de dos estados" que se traduzca "en un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable".

Sobre Irán, el mandatario estadounidense trasladó de nuevo a líder israelí que Estados Unidos busca alcanzar "un acuerdo global con Irán" que impida que Teherán adquiera un arma nuclear y que, al mismo tiempo, "la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa" pueda ser verificado de forma segura por la comunidad internacional.

Estados Unidos manifestó su preocupación tras las afirmaciones previas a su victoria, en las que el líder israelí recordó que no permitiría la creación de un Estado palestino. "Creo que cualquier persona que establezca hoy un Estado palestino y evacúe tierras, está dando motivos para un ataque al Islam radical contra el Estado de Israel", aseguró el lunes, en la víspera de las elecciones. Sin embargo, en la entrevista emitida el jueves por la NBC, modificó su opinión. "No he cambiado mi política. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica", aclaró.